Los presupuestos de la administración nacional en la era kirchnerista y en la era de macri

Horacio Rovelli

 

Los trece proyectos de presupuesto elaborados por el “kirchnerismo” presentaban el mismo perfil: Impulso al consumo interno, apuntalamiento de la obra pública y determinadas inversiones en la infraestructura económica y social, ejercicio de los derechos en defensa del trabajo, de movilidad previsional y de inclusión.

Con lo que esos presupuestos de la administración nacional se formularon con su correspondiente ejecución en función de tres cuestiones:

1- Cumplir con las funciones básicas del Estado.

2- Administrar el sector público nacional acorde a un modelo de crecimiento basado en el mercado interno, que apuntale la integración regional e internacional.

3- Año tras año, era la Administración Nacional la que debía lograr los recursos  necesarios para afrontar el pago de la totalidad de los intereses de la deuda externa pública, en un horizonte de reducción de deuda sobre PIB.

En un marco que debe reconocerse y como mérito del “kirchnerismo”, se incrementó la provisión de bienes y servicios público y paralelamente se logró financiarlo básicamente con recursos tributarios, de manera tal que, en el año 2002, la presión fiscal nacional era de solo el 16,52% del PIB, PIB que se fue acrecentando año tras año para ser un 100% superior en el año 2015 (Estimado en unos U$s 550.000 millones) y, sin embargo,  la presión tributaria nacional total (en que una parte se coparticipa con las provincias) alcanzó el 28,71% del PIB en el último año de gestión del kirchnerismo, incluyendo, obviamente, los recursos coparticipados.

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