Menos residuos, más energía

El Centro regional INTI-Rafaela, a través de su Área de Medioambiente, se ocupa de la valorización de residuos y la producción de energías alternativas. En esta dirección, técnicos del Instituto participan en diferentes líneas de trabajo, en el marco del Programa de Competitividad Territorial BID/FOMIN, a cargo de la Asociación Civil para del Desarrollo y la Innovación Competitiva, Agencia Rafaela. A su vez, mediante un convenio firmado entre el INTI y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), se sumaron a trabajar expertos voluntarios que ya no ejercen sus profesiones en Japón y prestan servicios en otros países, compartiendo sus experiencias y conocimientos técnicos. Como resultado del trabajo realizado conjuntamente entre el sector científico-técnico (INTI-INTA), el sector educativo (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela), el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) y municipios y comunas, se concretaron dos proyectos.

Bioenergía a través de aceite vegetal usado (AVU)

El aceite proveniente de los procesos de frituras es un residuo contaminante que puede ser utilizado como materia prima para la producción de biocombustibles. Según se estima, por cada litro y medio de AVU se genera un litro de biodiesel.
Conjuntamente entre INTI-Rafaela, el municipio y consultores del Programa de Competitividad Territorial, con el asesoramiento del bioquímico Fumio Murano (voluntario de JICA), se analizaron experiencias exitosas realizadas en Japón sobre el reciclado de AVU. Posteriormente comenzó una campaña de recolección de aceite en los establecimientos gastronómicos de Rafaela y en comercios afines al rubro. Para tal fin se construyó un centro de acopio ubicado en el relleno sanitario, donde se realizan los procesos de filtrado y decantación del AVU. De la misma forma comenzó la recolección domiciliaria a través de un punto limpio y la colocación de buzones instalados en la Estación Clasificadora de Residuos, en donde los ciudadanos pueden depositar el aceite usado. Actualmente hay aproximadamente 10.000 litros de aceite acopiados que serán enviados a la empresa Rosario Bioenergy S.A. para su procesamiento y transformación en biodiesel. Como contraparte, esta empresa paga un monto por cada litro de AVU entregado, el cual se destina al pago de la logística y la infraestructura montada, y a financiar otras iniciativas similares. Tanto para la fabricación de los buzones como para el diseño de la logística de recolección y el sistema de acopio se contó con la colaboración de los voluntarios de JICA.

Para la fabricación de los buzones, el diseño de la logística de recolección y el sistema de acopio se contó con la asistencia de especialistas japoneses a través de JICA.

Valoración de biosólidos provenientes de tambos y agroindustrias

El principal objetivo de este proyecto es encontrar una solución viable a la disposición final de efluentes de la agroindustria, produciendo biofertilizante y biogás. La iniciativa -desarrollada por el INTI, el INTA y la UTN- se propone evaluar la codigestión anaeróbica de los sólidos que se generan en las distintas etapas del tratamiento de los efluentes de una industria láctea, junto con los efluentes generados en una instalación de ordeñe. Se busca generar una alternativa sustentable para el tratamiento de los residuos de ambas actividades productivas, mediante su revalorización a través de la producción de energía renovable: biogás y biofertilizante.

Como parte de una primera etapa del proyecto se instaló un biodigestor de 200 litros, ubicado en el predio de la Estación Experimental Rafaela del INTA, donde se llevarán a cabo los ensayos. Semanalmente se extraerá de la planta de tratamiento de efluentes de una industria láctea un volumen de biosólidos correspondiente a una semana de alimentación del biodigestor y se trasladará al INTA para mezclarlos con los efluentes de tambo para su utilización. El biogás producido será analizado con un equipo de análisis y medición de JICA, que también brindará asesoramiento técnico en lo que respecta al análisis de parámetros del biogás producido.

Instituto nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Noticias relacionadas

Sergio Alvez. Las graves consecuencias de la crecida de ríos y arroyos en la provincia exponen los efectos de un...
Grandes multinacionales fabricantes de agroquímicos como Bayer, Syngenta, Dow y Dupont, entre...

Compartir en