“No estamos ajenos al ajuste que está pasando en el Estado”

Representantes gremiales de organismos agropecuarios participaron en un panel organizado por la cátedra Giberti. La situación de los trabajadores en el sector. 

La Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti” llevó adelante en el IADE una mesa redonda que tuvo como tema principal el debilitamiento de las instituciones del sector público agropecuario y la situación laboral en esos espacios.

La actividad fue moderada por la presidenta del IADE, Marisa Duarte, y contó con la participación de Carlos Rang, delegado y miembro de la Mesa de Coordinación de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar nucleados en ATE; Karina Maloberti, en representación de los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); y Mario Romero de APINTA, la asociación gremial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Hay una clara intención de atacar al sector de la agricultura familiar -sus instituciones y organizaciones- para que se siga concentrado más la tierra”, dijo Rang en su exposición. “Vemos que hay productores que se funden porque ponen dinero de otro lado para sostener la producción”, agregó el delegado gremial quien sostuvo además que “se trata de destruir el tejido social en donde había una alianza muy fuerte entre los técnicos calificados y las organizaciones de la agricultura familiar”.

Por su parte, Karina Maloberti destacó las acciones y la defensa de los trabajadores estatales vinculados al sector agropecuario al tiempo que cuestionó que, en los últimos años, se permitiera “que se mantengan la precarización laboral y las estructuras del Estado de los años 90”. Asimismo, Maloberti comentó que se han perdido más de 20 mil puestos estatales de trabajo desde la asunción de la gestión del presidente Macri.

Finalmente, Romero trazó un detallado perfil de la estructura e historia del INTA y se refirió a la situación actual que atraviesan los trabajadores de ese instituto. “No estamos ajenos al ajuste que está pasando en el Estado. El INTA, en este año, dio de baja su cartera de proyectos”, explicó el dirigente sobre la realidad del organismo en materia de investigaciones. “No alcanza sólo con la actividad gremial, esto tiene que tener una salida política, un proyecto de país”, concluyó Romero al ofrecer una salida a los ajustes del macrismo en los distintos organismos agropecuarios.

Los videos aquí publicados fueron proyectados durante la actividad:

Noticias relacionadas

Jornadas de reflexión en torno a la realidad del sector agrario argentino.
Declaración de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Horacio Giberti. El análisis de los “40 Años de Democracia” en la problemática agraria argentina exige, en primera...

Compartir en