Nunca más al ilegal endeudamiento público

Alejandro Rofman * (Especial para sitio IADE-RE) |  “Estamos heredando de la pésima  gestión del gobierno anterior una carga que compromete el  presente y el futuro de nuestra sociedad”.

Nos vamos a referir en este texto a la grave situación que afronta nuestro país ante la incapacidad de hacer frente a los compromisos derivados del abultado e irresponsable endeudamiento contraído en divisas extranjeras  por el gobierno anterior.

El estado actual de la capacidad de repago de lo tomado en préstamo en estos fatídicos cuatro años es por demás crítico. Se aumentó la Deuda Pública Externa desde 157.792 millones de dólares -al cierre del 2015- a 277.921 millones de la misma moneda cuando concluyó el 2019. Los más de 120.000 millones de dólares que supuso el mayor endeudamiento no supusieron acrecentar ni la capacidad de pago de la deuda heredada  ni apuntalar la inversión para generar las divisas requeridas para su amortización futura. En cambio, resulta hoy muy claro que se hizo a sabiendas que los montos y los plazos estipulados para la devolución de los créditos logrados- incluyendo al del FMI- tornaban imposible cumplir con los compromisos asumidos. Ya veremos más adelante en profundidad este nefasto proceso que tiene claros responsables y promotores.

> DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

Investigador principal CEUR/CONICET – Presidente honorario de IADE.

 

Noticias relacionadas

Alejandro Rofman. "Hay un claro antagonismo entre democracia y fascismo".
Michael Roberts. La deuda que deben los países pobres a los ricos ha ido aumentando rápidamente.

Compartir en