Los inmigrantes deportados por Obama, la cara oculta del muro EEUU-México y el fin del TLCAN

 

Sumándose a la "campaña del miedo" encabezada por la prensa afín al terrorismo especulador occidental, El País de España publicó recientemente un artículo titulado "Donald Trump promete deportar hasta tres millones de inmigrantes irregulares" (ver bibliografía). Allí, y basándose en declaraciones del actual mandatario estadounidense al programa "60 Minutes" del canal CBS, el matutino español confirma el inminente plan de "deportaciones masivas" que se avecina en el país del Norte. Sin embargo, y operetas mediáticas aparte, la política inmigratoria de los Estados Unidos ha venido desenvolviéndose desde hace años en el mismo sentido señalado por Trump.

"La visita de Obama: subordinación industrial y tecnológica; infraestructura de servicios"

El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) ve con muchísima preocupación la orientación que la actual administración macrista y el Presidente de EE.UU. Barack Obama han impreso a la relación bilateral entre ambas naciones.

Más de 400 "empresarios" vinieron con el primer mandatario estadounidense. El evento que los congregó a todos fue la AmCham Argentina Summit (La Rural, 23 de marzo) donde, por cierto, expusieron los más representativos.

Ojo que avanza Estados Unidos

Ni Mauricio Macri ni Susana Malcorra lo negaron. El Presidente dijo que avanzar en un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos “es un proceso que va a tardar, que va a ir más lento”. La canciller explicó que la Argentina no puede llegar sola a un acuerdo de ese tipo, sino como parte del Mercosur, pero agregó que “el bloque como tal podría avanzar, y son cosas que se están conversando”.

Queda claro que la intención del nuevo gobierno es retomar la orientación política que fue abandonada en la recordada Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Mar del Plata a fines del 2005, cuando Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez desactivaron el proyecto de creación del Área de Libre Comercio Americana (ALCA).

La visita de Obama a Cuba y la reconquista de América Latina

La política de los Estados Unidos hacia Cuba se transformó en un obstáculo para sus relaciones con América Latina solo porque nosotros, los latinoamericanos, accedimos a posiciones reivindicativas y cuestionadoras en estos quince años de gobiernos nacional-progresistas.

John Kerry tiene toda la razón: la política de Estados Unidos hacia Cuba, que prevaleció desde la década del 60 del siglo XX hasta nuestros días, constituía uno de los principales problemas de las relaciones de Estados Unidos con América Latina.

La visita de Obama: la revancha imperial a diez años del No al ALCA

Hasta ahora, sólo cinco presidentes estadounidenses visitaron la Argentina durante el ejercicio de su mandato: Roosevelt (1936), Eisenhower (1960), Bush (1990), Clinton (1997) y Bush(h) (2005). Obama será el sexto, justo cuando Estados Unidos pretende reposicionarse en la región atacando al eje bolivariano. Cada una de estas visitas respondió a objetivos estratégicos y generó expectativas particulares en nuestro país, a la vez que debió enfrentar movilizaciones populares.

Migrantes: de un pájaro dos alas

El paso de cubanos que emigraban por tierra desde Ecuador hasta México y de allí a Estados Unidos no era cosa nueva ni insólita. Grandes movimientos migratorios ‑‑mayores que el cubano‑‑ hoy ocurren tanto en Mesoamérica como en otras regiones. Cerca de un millón de personas del Cercano Oriente y el Norte de África buscan refugio en Europa. En América, hace mucho sabemos del desplazamiento que la violencia y la crisis provocan entre grandes masas de colombianos. Como asimismo de las masivas migraciones que, por motivos económicos millares de mexicanos, centroamericanos y antillanos emprenden a diario. No pocas localidades rurales mexicanas están convertidas en pueblos fantasmas.

Las dos caras de Obama

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba es un hecho de suma relevancia histórica y realza un perfil progresista que Barack Obama ha venido delineando, con iniciativas tales como la reforma del sistema de salud, su postura a favor del matrimonio igualitario, y el impulso a una reforma migratoria que el Partido Republicano obstruye en un país donde el precandidato presidencial Donald Trump quiere deportar a los indocumentados y construir un muro en la frontera con México financiado con el aumento de lo que les cuesta la visa a los mexicanos.

Pero Obama tiene otro perfil en el que se expresa la tradición dominante de los Estados Unidos, que impone reglas y también resiste reformas que reclama la mayoría del mundo. Un caso muy reciente afecta directamente a la Argentina, un país muy perjudicado por la fuga de dólares que realizan individuos y compañías multinacionales. Las estimaciones sobre el dinero que está fuera del sistema varían entre 200.000 y 400.000 millones de dólares, es decir, entre dos y cuatro veces lo que se invierte por año en infraestructura, máquinas y equipos.

Republicanos recalientes

Líderes republicanos criticaron ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su decisión de regularizar unilateralmente a cinco millones de indocumentados. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, acusó a Obama de socavar la presidencia al aprobar reformas a las leyes migratorias por decreto, y advirtió que la Cámara baja no se quedará de brazos cruzados.

La tercera guerra de Irak

El 11 de septiembre pasado –fecha más que simbólica– el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirigió a la nación para anunciar su nueva estrategia militar contra el Estado Islámico (EI) que, según él, representa una “amenaza para todo Medio Oriente”. Obama precisó que las fuerzas estadounidenses atacarían al EI “esté donde esté”, incluso en Siria (1). Esta nueva estrategia pasa por el lanzamiento de ataques aéreos “sistemáticos” contra los yihadistas (2), y el aumento del número de especialistas militares estadounidenses enviados a Irak para apoyar a las tropas iraquíes en cuestiones de adiestramiento militar, inteligencia y equipamiento.