ONU crea fondo de emergencia

BBC Mundo

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, lanzó el nuevo Fondo Central para Respuestas de Emergencia.

Fuente: BBC Mundo
El fondo fue establecido para ofrecer ayuda inmediata durante grandes desastres naturales y crisis humanitarias, como el tsunami que azotó el sudeste asiático en diciembre de 2004.

El secretario general de la ONU clamó por la generosidad de los países para que contribuyan con la iniciativa.

Se espera que su dotación alcance los US$500 millones, aunque hasta el momento sólo se han reunido US$200 millones de 19 países donantes.

"Este fondo garantizará, cuando haya una situación humanitaria desesperada, que la ONU pueda hacer mucho más y más rápido", declaró Annan.

Salvar vidas
Aseguró que con esos fondos se podrán desplegar los recursos de manera inmediata para que las agencias humanitarias puedan dedicarse sobre el terreno a la tarea de salvar vidas.

Annan afirmó que "el fondo es un instrumento principal para el trabajo humanitario. Pero también conlleva implicaciones en la lucha contra la pobreza y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

A su juicio, por mucho tiempo, la recaudación de recursos para ayuda de emergencia sólo se iniciaba después de que ocurría el desastre, con la consecuente pérdida de vidas que pudieron salvarse.

Es probable que el fondo inicie su labor en varias áreas del Cuerno de África afectadas por una fuerte sequía y tratará además de aliviar algunas crisis que requieren atención.

La creación del Fondo de Emergencia fue aprobado por la Asamblea General de la ONU el pasado 15 de diciembre, como parte del paquete de reformas de la organización.

Compartir en