París marcha unida por la paz

Fuente: Deustche Welle Daniel Martínez, desde París

Una marcha organizada por 155 organizaciones cívicas el viernes en París busca una salida de largo plazo a la violencia.

En busca de alternativas de solución a la ola de violencia que padece Francia desde hace dos semanas 155 organizaciones cívicas se unieron para trabajar por primera vez en un proyecto conjunto. El viernes, a los pies de la Torre Eiffel, en Champs de Mars, marchan acompañadas de miles de franceses por la paz en el país

La iniciativa recibió el beneplácito del gobierno francés tras una reunión concertada el miércoles en la noche por los representantes de las organizaciones con el Primer Ministro Dominique de Villepin, en la cual ambas partes se miraron con desconfianza.

"El Primer Ministro pretende mantener el control de la situación, pero en el fondo su posición es muy frágil; el manejo que se le ha dado al conflicto es el equivocado y su política de mano dura esta logrando exactamente el efecto contrario al deseado, no es con violencia institucional como se combate la violencia física", dijo a DW WORLD Rachid Nekkaz, presidente de la organización Vamos Francia.

Principios de solución

La marcha por la paz del viernes, cuya organización se planeó en el sótano de un edificio a pocos metros del simbólico Arco de Triunfo, es para las 155 organizaciones cívicas participantes apenas el inicio de una labor de rediseño de la sociedad francesa que durará por lo menos toda una generación.

Jean Bruno Roumegoux, otro de los líderes de este movimiento, habla de la necesidad de tener paciencia en busca de una integración definitiva de todos los estratos de la sociedad: "si hacemos todo correctamente, si continuamos trabajando juntos, si el gobierno toma las decisiones acertadas, dentro de 20 o 30 años veremos los resultados; pero no hoy, eso no va a pasar de la noche a la mañana".

Pensando en ese futuro, en un mejor ambiente para arrancar con las reformas, las organizaciones que impulsan la iniciativa se han fijado como primer objetivo parar los brotes de violencia haciendo con su marcha por la paz un llamado a la calma.

Los pasos

No es gratuito que en la marcha por la paz el principal papel como motivadores y animadores lo desempeñen organizaciones conformadas por franceses hijos de emigrantes, como los son los jóvenes señalados de ser responsables por la violencia de los últimos días.

Nekkaz, hijo de emigrantes argelinos, explica que es necesario dar ejemplo, "comportarse como el hermano mayor que le dice a los pequeños que hay otros caminos".

Después de la marcha las organizaciones cívicas, que desde hace años trabajan en las localidades donde se han presentado los disturbios, se reunirán de nuevo con el Primer Ministro Villepin para continuar con la discusión del plan presentado para brindarle a los jóvenes nuevas esperanzas.

En él se contempla, entre otras, la garantía de un trabajo de medio tiempo durante por lo menos 12 meses a los jóvenes de 16 años; el mismo periodo garantizado con un empleo de tiempo completo para los de 18 años; y un incentivo de mil euros para aquellos que culminen su educación intermedia.

Con la Torre Eiffel como testigo Paris marcha el viernes no sólo para rechazar la violencia, sino también para expresar sus esperanzas en un futuro mejor.

Compartir en