Piden la extradición de militares

Redacción Clarín

El juez federal Guillermo Montenegro pidió a la Justicia uruguaya la extradición de un grupo de ex militares y ex policías de ese país acusados por el secuestro y la desaparición de la nuera del poeta Juan Gelman, según informó ayer la Secretaría de Derechos Humanos.

El juez firmó la resolución la semana pasada y la misma alcanza a José Ricardo Arab Fernández, José Nino Gavazzo Pereira, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Rama o Ramas Pereira, Jorge Alberto Silveira Quesada, Gilberto Valentín Vázquez Bisio y Julio Vadora, ex comandante en jefe del Ejército uruguayo.

María Claudia García Irureta Goyena estuvo secuestrada en 1976 en el centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti y luego fue trasladada a Montevideo, donde dio a luz a una niña llamada Macarena, apropiada por los represores pero ya recuperada por sus familiares.

Tres de los represores uruguayos ahora reclamados por el juez Montenegro (Gavazzo, Arab y Silveira) llegaron a ser incluidos en la ola de indultos dictados al inicio del primer mandato de gobierno del ex presidente Carlos Menem.

El juez Montenegro también dispuso estudiar un pedido de la Secretaría de Derechos Humanos -presentada como parte querellante en la causa- para pedir a Uruguay la extradición de otros dos sospechosos: Juan Antonio Rodríguez Bugatti y León Tabaré Pérez.

El hijo de Gelman, Marcelo, también fue secuestrado en 1976, pero su cadáver fue hallado poco tiempo después dentro de un tambor en el Tigre.

Fuente: Clarín

Compartir en