“No es populismo, es que los trabajadores se vuelven contra las élites”

Lingüista, filósofo, personalidad académica, teórico de la comunicación y activista politico, el profesor Noam Chomsky no necesita presentación. Después de transformar el mundo de la lingüística con su teoría de la gramática transformacional-generativa en los años 50 y 60, siguió observando la realidad y la dinámica social con una visión revolucionaria, elaborando análisis y ensayos sobre cuestiones relativas al poder, el consenso, la democracia y el lenguaje. 

Reflexiones sobre el Nuevo Desarrollismo

Este artículo pasa revista al debate sobre los nuevos “desarrollismos” desplegados teórica y prácticamente. Inicialmente distingue un “Nuevo Desarrollismo”, entendido como un nuevo sistema teórico en proceso de creación, del desarrollismo realmente existente, que muchas veces apenas significó formas de populismo fiscal o de keynesianismo vulgar.

También aborda el Desarrollismo Clásico y el llamado Social Desarrollismo, identificando sus principales argumentos en el campo de la economía política, la teoría económica y la política económica.

Las vías abiertas de América Latina

Nunca como ahora el futuro de América Latina está tan abierto. Hemos pasado por un momento, especialmente en los años 1990, en que la historia del continente parecía congelada. Se imponía un modelo de forma avasalladora, que pretendía invertir y cerrar ciclos históricos que apuntaban en otra dirección. Ya no más desarrollo económico, sino equilibrio fiscal. Ya no más distribución de renta, sino concentración en manos de los más competentes. Ya no más derecho, sino concurrencia en el mercado. Nunca más Estado, sino empresas.