¿Pragmatismo versus Planificación? El proyecto peronista, las ideas económicas de Perón y la industria

Leandro Sowter
Este trabajo analiza el proyecto peronista a través del estudio del discurso económico de Perón y de los principales lineamientos de la política económica, fuentes desde las cuales se rediscute el problema acerca del alcance de la industrialización peronista y el carácter de su planificación estatal.

Para ello, propone distinguir dentro del proyecto peronista los aspectos programáticos, que configuraron los criterios de legitimación de la intervención económica estatal y su orientación industrial, de los pragmáticos, que habilitaron la adaptación a las distintas combinaciones de problemas sociales, políticos y económicos. Se argumenta que el mercadointernismo y la industrialización formaron parte de un consenso compartido por una diversidad de actores; y que una vez definida la industria como uno de los ejes de la “Nueva Argentina”, el gobierno aplicó distintas políticas e instrumentos que tuvieron siempre como objetivo, primero impulsar y posteriormente profundizar, la industrialización del país. Por otro lado, se muestra que la asociación entre industria y peronismo estuvo fuertemente influida por la lógica del conflicto sociopolítico y la politización de las relaciones entre los actores socioeconómicos, lo que a su vez afectó fuertemente la intervención económica estatal y su legitimidad frente a los distintos actores.

¿Pragmatismo versus Planificación? El proyecto peronista, las ideas económicas de Perón y la industria from IADERE

Revista H-industri@ Nº 16 - primer semestre de 2015

Noticias relacionadas

Eduardo N. Dvorkin. El presente trabajo se propone un modelo simple para caracterizar los sistemas nacionales de...
Entrevista a Cristina Fernandez de Kirchner. Hoy el desempleo figura, junto a la inseguridad y la inflación, entre las principales...

Compartir en