Producción y empleo en el sector industrial argentino: 1998-2014

Fernando Porta, Juan Santarcángelo, Daniel Schteingart

 

Desde fines de 2002 y hasta finales de 2011, la economía argentina recorrió una trayectoria consistente de crecimiento acelerado, apenas interrumpida entre fines de 2008 y mediados de 2009, principalmente, por el impacto de la crisis internacional y de factores internos (crisis con la cadena agroindustrial y fortísima sequía).

El sector manufacturero fue un protagonista importante de este proceso y tuvo un rol preponderante, en particular, en la expansión del empleo. Ya a partir de fines de 2011, la industria argentina entró en una etapa de estancamiento, que perdura hasta hoy, debido al resurgimiento de la restricción externa. En este contexto, los propósitos del presente trabajo son: analizar la dinámica de la producción industrial según sus principales sectores y examinar la dinámica de la generación de empleo, tanto formal como informal. Para el primer objetivo, se utilizarán fuentes alternativas a las oficiales, en tanto que para el segundo se creará una novedosa metodología.

Luego de la implosión del régimen de la Convertibilidad, entre fines de 2002 y 2011, la economía argentina recorrió una trayectoria consistente de crecimiento acelerado, apenas interrumpida entre fines de 2008 y mediados de 2009 tras el impacto de la crisis internacional en una economía que se había desacelerado fuertemente producto del severo conflicto entre el gobierno y la cadena agroindustrial por las retenciones móviles, entre marzo y julio de 2008, y el fuerte impacto de una sequía que azotó a buena parte de la región pampeana entre mediados de 2008 y principios de 2009. El sector manufacturero fue un protagonista importante de este proceso y tuvo un rol destacado en la expansión del empleo. Sin embargo, a partir de fines de 2011, tal proceso de crecimiento dio lugar a una etapa de estancamiento, tanto industrial como a nivel de la economía en general, que persiste hasta la actualidad, debido en buena medida al resurgimiento de la restricción externa.

 

Revista H-industri@ Nº 19 - segundo semestre de 2016

Noticias relacionadas

Las jubilaciones ya perdieron: se encuentran 32,5% debajo del primer trimestre de 2023, incluso...
La industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída.

Compartir en