Propuesta para el aumento de las exportaciones con Valor Agregado

Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA)
La siguiente propuesta económica constituye un aporte de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) a la mejora de la situación comercial externa de la Argentina. En momentos de elecciones, el tema de la inversión internacional de la Argentina y de la situación del comercio exterior, no debería quedar afuera de la agenda de temas e ideas que discuten los partidos políticos ante la sociedad.

Este documento busca estimular y alimentar esa discusión, ofreciendo una propuesta concreta con el objetivo de mejorar el resultado del intercambio de bienes de nuestra economía con el mundo, de manera de estimular el superávit comercial, promover el empleo de calidad en nuestro territorio y estimular la producción nacional de alto valor agregado.

Más allá de las marchas y las contramarchas, el balance del intercambio comercial de nuestro país en la última década, ha sido positivo: se ha conseguido mantener un continuo superávit comercial; se ha logrado un fuerte aumento de las exportaciones totales y de las exportaciones MOI en particular; se han concretado inversiones en el país que han permitido sustituir una parte de las importaciones que ingresaban del exterior; y ha aumento la proporción de exportaciones con valor agregado en el total exportado.

No han sido pocos logros, aunque queda mucho por hacer y mucho camino por recorrer. El tema principal que queda pendiente es lograr revertir uno de los temas centrales y estructurales de nuestro comercio exterior, que consiste en que mientras todos los años se logra el superávit comercial global, se mantiene con el mundo un elevado déficit de bienes industriales. Esta situación implica que a través del intercambio de bienes, Argentina emplea a una parte de su población y una amplia franja de su territorio y de sus recursos, en la producción de actividades de bajo valor agregado y baja productividad, que genera empleos que retribuyen bajos salarios, y que en buena medida, genera las divisas que se utilizan para adquirir del exterior productos industriales, que se fabrican empleando personal de alta productividad y calificación. Ello implica una pérdida de puestos de trabajo de calidad.

Setiembre 2013

Noticias relacionadas

Pablo Alberto Tavilla. El debate colectivo puede contribuir a la formación de consensos para cohesionar una fuerza “...
Gregorio Luis Miranda. Tras un semestre activo de Ramiro como docente y coordinador en la Escuela, del que me tocó ser...

Compartir en