Un país en llamas

Hace meses que vemos repetirse las imágenes de territorios en distintas provincias argentinas bajo un fuego aparentemente incontrolable. ¿Cuál es la causa de los incendios? ¿Qué herramientas hay para controlarlos? ¿Qué hacemos para evitar el mismo escenario los próximos años en el marco de una profundización de la crisis climática?

El lobby del fuego

Por tercera vez en siete años el Congreso está discutiendo un proyecto de ley para definir qué es un humedal y cómo protegerlo. Y por tercera vez en siete años se activaron los lobbies que lograron en 2013 y 2016 frenar la sanción de la ley. Esta vez el inicio de la discusión coincidió con los incendios intencionales que llegaron a afectar a once provincias y que solamente se apagaron cuando hace unos días llovió durante más de 24 horas en casi todo el país. El calor de aquellos fuegos avivó el empuje para conseguir la ley.

Distintas chimeneas de un mismo fuego

En plena pandemia, Rosario se destaca como la ciudad con peor aire del mundo. La quema de humedales en la frontera entre Santa Fe y Entre Ríos ya es una cuestión de estado nacional. Arlen Buchara y Ricardo Robins recorrieron las islas, marcharon en el Paraná, hablaron sobre el río y el paisaje con científicx, guardaparques, vecinxs, bomberos y ambientalistas que militan sobre la sanción de una ley que proteja el territorio.