¿Quién nos alimentará?

ETC

 

Se nos dice que la cadena alimentaria agroindustrial, globalizada y manejada por corporaciones, nos ayudará a sobrevivir el caos climático y la inseguridad alimentaria con nuevas tecnologías para una “agricultura inteligente”. Suponer que la cadena alimentaria agroindustrial, que funciona por el interés comercial, alimentará al mundo, no tiene fundamentos.

  • Los campesinos son los principales —y en ciertos casos los únicos— proveedores de alimentos para más del 70% de la población del mundo y producen esta comida con menos del 25% de los recursos —agua, suelo, combustibles— empleados para llevar la totalidad de los alimentos a la mesa. 
     
  • La cadena alimentaria agroindustrial utiliza entonces más del 75% de los recursos agropecuarios del mundo, es de las fuentes principales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y provee de comida a menos del 30% de la población mundial.
     
  • Por cada dólar (US $1) que los consumidores pagan a los vendedores minoristas dentro de la cadena agroindustrial, la sociedad paga otros dos dólares (US $2) por los daños ambientales y a la salud que la misma cadena provoca. La cuenta total de los costos directos e indirectos de operación de la cadena agroindustrial equivale a cinco veces el gasto anual en armamento de los gobiernos del mundo.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

etcgroup - 16 de octubre de 2017

Noticias relacionadas

Nahuel Lag. El gobierno nacional sigue sin nombrar funcionarios para la agricultura campesina-indígena y...
El Presidente anunció la reglamentación de la Ley 27.118, de Reparación Histórica de la Agricultura...

Compartir en