RE Nº 321: La cúpula empresaria y la inversión

Pablo Manzanelli *

El propósito de este trabajo es examinar el desempeño de la inversión de las grandes empresas no financieras que operan en la economía argentina en el período 2002-2017.

Se trata de indagar tanto en la trayectoria de la inversión y su perfil sectorial como en lo que concierne a un conjunto de variables que se interrelacionan con el proceso de formación de capital.

El interrogante explicitado en el título del trabajo obedece a un aspecto que desde las apariencias emerge como un desempeño peculiar de las grandes empresas. Esto es, que la tasa de inversión de la cúpula empresaria evidencia una trayectoria divergente a la tendencia que se advierte en el plano nacional y cuyos movimientos tienden a disociarse de los principales factores que inciden en las decisiones de inversión. Sin embargo, en el trabajo se ensaya una explicación de este fenómeno a partir de un análisis sectorial.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

* Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Economía Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y licenciado en Sociología (UBA). Investigador y profesor del Departamento de economía y administración de la UNQ y del Área de economía y tecnología de Flacso.

Noticias relacionadas

Segundo número de la colección 2024 (FEB-MAR).. La nueva edición de la revista de ciencias sociales comienza a circular entre sus lectores.
Actividad en el IADE.. “La clase propietaria: el modelo de renta y fuga ¿cómo abordar la rebelión de los ricos?” fue el

Compartir en