Recursos naturales, restricciones a la exportación y las disputas en la OMC

Ramiro L. Bertoni


El retorno de los análisis geopolíticos sobre los recursos naturales (RN) en el Siglo XXI se ha focalizado en general sobre el control que intentan realizar las potencias sobre los países que los poseen, con estrategias que van desde el control económico a la ocupación mediante las fuerzas extranjeras.

En este trabajo, analizamos los conflictos comerciales en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación a las retenciones.

Los países abundantes en RN han establecido estrategias para procesar los mismos. Así, los aranceles a la importación de las manufacturas permiten el procesamiento local de aquello que se consumirá en el mercado interno. Alternativamente, los impuestos o aranceles a las exportaciones de RN (también denominadas retenciones) son necesarios para lograr el objetivo de exportarlos con valor agregado local, principalmente cuando la eficiencia en su procesamiento es menor a la extranjera o el resto de los países aplican aranceles escalonados.

Además de las diferencias en los impactos de ambos instrumentos, es relevante que mientras los países tienen compromisos en aranceles a las importaciones ante la OMC; en las retenciones, aquellos que integran la OMC desde sus inicios, tienen plena libertad para aplicarlos, y no así algunos nuevos miembros como China, quienes para ingresar debieron adoptar compromisos en esta materia. Por otra parte, cabe señalar que, salvo muy pocas excepciones, el sistema GATT-OMC no permite la utilización de restricciones cuantitativas al comercio.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

Boletín del Grupo de Trabajo CLACSO - mayo de 2019

Noticias relacionadas

Eduardo S. Barcesat. La crisis y la emergencia que atraviesan la gestión del Gobierno Nacional, genuina expresión de su...
Germán Linzer. Asistir al espectáculo de la destrucción deliberada de empleo público en pos de ordenar las cuentas...

Compartir en