Rumsfeld, un artista maquiavélico en el poder

Hábil maniobrador, Donald Rumsfeld, se opuso en el seno del Partido Republicano al realismo de Henry Kissinger. Lejos de ser belicista por ideología, este discípulo de Maquiavelo se hizo «halcón» para que los norteamericanos soñaran con la grandeza tras la humillación de Vietnam. Autor: [b]Paul Labarique[/b] Fuente: [b]Voltairenet.org[/b] [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] .EE.UU.: demócratas dominan el Senado .Renuncia Donald Rumsfeld .Elecciones en EU el show moral [/size]

Donald Rumsfeld, hijo de George Rumsfeld, un agente inmobiliario de Chicago, nació en 1932. Realizó sus estudios en el New Trier High School, donde se convierte en la vedette del equipo de lucha campeón del Estado. En Princeton será el capitán del equipo, puesto ocupado dos años antes por su compañero de cuarto, también con un brillante futuro por delante: Frank Carlucci.

En 1956 no pudo ser seleccionado para los Juegos Olímpicos debido a una herida. Llega a ser agregado parlamentario en el Congreso, lo que simultanea con su actividad de consultor para el banco inversionista AG Becker antes de lanzarse a la carrera política.

foto: Bob Dole y Donald Rumsfeld.

Paradójicamente, es al apostar por el hijo del ex presidente, George W. Bush, que los neoconservadores van a garantizar el triunfo de su ideología. Wolfowitz y Rumsfeld contribuyeron ampliamente a moldear esta época triunfal. Desde 1998 suscriben juntos el Proyecto para un Nuevo Siglo Americano, una carta abierta al presidente Clinton instándolo a derrocar al presidente iraquí Sadam Husein. El aliado de ayer se ha convertido para Rumsfeld en el mejorpretextopara desplegar tropas estadounidenses en el Golfo.

Paralelamente participa en la división de «Política Exterior» del Congressional Policy Advisory Board, organizado en el Partido Republicano por Martin Andersonpara permitir la elaboración de una política exterior neoconservadoracon el apoyo financiero del Hoover Institute, de la Fondation Heritage y de la American EntrepriseInstitute. Rumsfeld frecuenta allí a sus amigos Dick Cheney, Paul Wolfowitz y George Shultz, a los que pronto se suman su antiguo adversario Casper Weinberger y la protegida del candidato Bush, Condoleezza Rice.

Los trabajos de este equipo, que actúa paralelamente al grupo de los Vulcains, se basan en los realizados por la Comisión Investigadora del Congreso, presidida por Rumsfeld y encargada de evaluar la probabilidad de un ataque balístico contra los Estados Unidos. Organizado a partir del modelo del «Equipo B» sobre la URSS, esta comisión debe dar crédito, sobre todo, a la idea de un posible golpe a los Estados Unidos por un misil enemigo a fin de justificar los gastos militares solicitados por los Republicanos para la implementación de un escudo antimisiles.

Paul Wolfowitz, experto en amenazas imaginarias, está al lado de Donald Rumsfeld. Según las conclusiones de los parlamentarios esta amenaza es muy real, sobre todo por parte de países como Corea del Norte, Irán e Irak, tres Estados que figurarán más tarde en el «Eje del Mal» definido por George W. Bush.

En su informe final, presentado a la prensa el 11 de enero de 2001, la Comisión indica: «La historia está llena de situaciones en las que se han ignorado las advertencias y se ha resistido al cambio hasta que un evento exterior, hasta entonces considerado «improbable», viene a forzar la mano de las burocracias reticentes.

Lo que se plantea es saber si los Estados Unidos tendrán la sabiduría de actuar de forma responsable y reducir lo más rápidamente posible su vulnerabilidad espacial o bien si, como ya ha sucedido en el pasado, el único elemento capaz de galvanizar las energías de la Nación y forzar al gobierno de los Estados Unidos a actuar deba ser un ataque destructivo contra el país y su población, un «Pearl Harbor espacial».

Interrogado por los periodistas sobre la eventualidad de otras amenazas que no fueran la de los Estados antes mencionados, Donald Rumsfeld habla de un posible ataque espacial por una nave que un tal Osama Bin Laden estaría listo para lanzar desde una base secreta en Afganistán. La continuación ya esconocida.

Compartir en