Se redujo la fuga de dólares, pero en lo que va del año alcanzó un récord de u$s24.795 M

Mariano Cuparo Ortiz


En septiembre la cuenta corriente del mercado fue positiva por primera vez desde enero de 2016.

El 2018 ya es el año de más fuga de la serie histórica. Aún cuando falta computar los últimos tres meses ya batió el récord de todo 2008 y llegó a u$s24.795 millones. Septiembre fue en sí un mes de fuga alta: llegó a u$s1.979 millones, aunque mucho menos a la de los últimos meses. Así, aparecieron dos datos novedosos e incipientemente positivos: por un lado, ese nivel de fuga fue el más bajo desde que empezó la crisis cambiaria y, por otro, la cuenta corriente dio positiva por primera vez desde enero del 2016. Esos dos datos dejan entrever que el ajuste estaría logrando aminorar el drenaje de divisas.

Los datos publicados ayer por el BCRA en el informe del MULC se complementan con los del informe del Intercambio Comercial del Indec publicados el martes, también de septiembre. Lo que se observa es que el ajuste, la devaluación y la recesión ya generan el efecto colateral buscado: una caída en la demanda agregada y un dólar más caro. Ambos efectos generan contracciones en las importaciones para inversión y consumo, en los viajes al exterior y en la compra de divisas.

Aun así, el resultado final sigue mostrando una salida de dólares fuerte por la fuga de capitales y por los capitales financieros extranjeros que siguen en la etapa de salida de la bicicleta financiera. Si se suman ambas dinámicas, la salida de dólares con objetivos financieros sacó de la economía u$s3.264 millones en septiembre.

Lo positivo apareció en la cuenta corriente, que es la que suma las entradas y salidas de divisas por el comercio de bienes y servicios, el pago de intereses de la deuda externa y la remisión de utilidades. Es decir, la generación genuina de dólares. La cuenta dio positiva por primera vez en dos años y medio. La última vez había sido en enero de 2016. Esta vez el número fue u$s106 millones. No es abultado pero al menos no suma al drenaje causado por el lado financiero.

Además, la fuga, aunque sigue alta, estaría mostrando una dinámica positiva: los u$s1.979 millones que salieron durante septiembre son el número más bajo desde que en abril arrancó la crisis cambiaria. Desde el BCRA sostienen, desde el mismo día en el que asumió el nuevo presidente de la autoridad monetaria, Guido Sandleris, que los datos diarios vienen mostrando una dinámica más controlada. Aunque no hay entre los privados expectativas de que se pueda detener por completo.

"Empieza a pegar el precio del dólar cercano a $40. En realidad se suman factores: está el factor precio, que no hay tanta plata disponible, y también aparece el factor recesivo, con una fuerte caída de las importaciones que se ve reflejado en el mercado de cambios. Pero la fuga no va a frenar por completo. Podrán comprar menos pero comprar van a comprar seguro. La inflación también hace su trabajo atrasando al dólar: este mes va a tener inflación de 5% y caída del dólar de 10%. Sigue habiendo brecha pero se acorta", sintetizó el analista Christian Buteler.

 

BAE - 25 de octubre de 2018

Noticias relacionadas

Javier Slucki, Cristian Carrillo. El Gobierno modificó este lunes su estrategia cambiaria para dejar atrás los ajustes diarios del...
Juan Manuel Telechea. En esta edición nos metemos con la caída de las reservas y la tan esperada re-re-negociación del...

Compartir en