Segunda Jornada-Debate “La problemática agraria en la Argentina"

Segunda Jornada – Debate “La problemática Agraria en la Argentina” Tema: La crisis mundial y su impacto en el agro argentino Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” Sala Jacobo Laks Corrientes 1543, Tercer Piso Miércoles 27 de Junio de 2012 09:30hs a 18:00 hs La actual crisis económica mundial iniciada en Estados Unidos en el año 2008, ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo. En ese sentido es distinta a las crisis que le precedieron que se originaban en los países emergentes y se expandían al centro. Esto no significa que países como Argentina queden al margen de sus consecuencias, aún en un contexto de precios altos de las materias primas, entre ellas los granos. El objetivo de la Jornada es contribuir a informar y reflexionar sobre las características de la crisis mundial y sus repercusiones sobre el sector agropecuario mundial y en el comercio internacional, especialmente de granos, de la Argentina. [size=small][url=http://www.iade.org.ar/uploads/c87bbfe5-e75d-faa5.pdf]Primera Jornada Debate - Documento Completo publicado en Realidad Económica Nros. 262 - 264 - 265[/url][/size]

PROGRAMA

09:30 hs: Inscripción de los participantes

10:00hs: Palabras de bienvenida a cargo de :
Susana Soverna. Socióloga, trabaja en la Subsecretaría de Agricultura Familiar del MAGyP , es integrante de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti”
Alejandro Valitutti, Secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil – Fac. de F.y Letras - UBA
Juan Carlos Junio Diputado Nacional, Director del Centro Cultural de la Cooperación.

10:30 hs a 12:30 hs. 1° Mesa – Debate: Crisis internacional actual y repercusiones en el sector agropecuario mundial.
Los panelistas referirán a la crisis financiera mundial y sus efectos sobre el sector agropecuario: la conformación de nuevos mercados, nuevas demandas para diferentes productores, el tema de biocombustibles.

Panelistas

- Atilio Borón. Sociólogo y Dr. en Ciencia Política, Investigador Superior del CONICET, Prof. Titular de Teoría Política y Social de la UBA, Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia PLED del Centro Cultural de la Cooperación.

- Julio Sevares. Economista, Periodista, Profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Centro.

Coordinador
- Carlos León. Ingeniero Agrónomo. Especialista en temas de innovación tecnológica. Ex Coordinador del FONTAR. Miembro de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti” Actualmente se desempeña como consultor independiente.

13:00 hs a 14:00 hs. Receso

14:00 hs a 17:00 hs 2° Mesa- Debate: Tendencias Productivas del Agro Global y Local y el rol de las políticas públicas.
Los ponentes se referirán a las tendencias productivas del sector agroalimentario argentino, su adecuación a las demandas externas y el rol del Estado y de los principales actores en el comercio internacional de los principales commodities.

Panelistas

- Ernesto Liboreiro. Contador Público de la Universidad Nacional del Sur, Master y Ph. D. de la Michigan State University, desde julio de 1999 es el Director Ejecutivo de la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI). Ha trabajado en temas de comercio internacional, negociaciones internacionales, escenarios, estrategias y políticas agrarias.

- Javier Rodríguez. Economista. Profesor de Economía Agropecuaria en la Fac.de Cs Económicas de la UBA e investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Agrario (CENDA).

- José Pierri. Historiador, Magister en Historia Económica. Docente e integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrícolas (CIEA) de la Fac. de Cs Económicas de la Universidad de Buenos Aires

Coordinador
- Daniel. Slutzky. Sociólogo. Especialista en temas de desarrollo. Está a cargo de la coordinación de proyectos económico- sociales de desarrollo sustentable de la población aborigen de la región NOA, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

17:00hs. Palabras de cierre.
- Alejandro Rofman, Presidente Honorario del IADE, Investigador del CONICET, Economista del Plan Fénix y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Se entregarán certificados de asistencia

Organizan: Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing.Horacio Giberti”, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), F. F y Letras- UBA.
Departamento de Geografía e Instituto de Geografía-F. F y Letras – UBA.
Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”.
Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE). Revista Realidad Económica.

Noticias relacionadas

Festival por la democracia organizado por el CELS. El domingo 5 de noviembre se llevó a cabo el Festival Imparable en el Estadio Malvinas Argentinas
Declaración de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Horacio Giberti. El análisis de los “40 Años de Democracia” en la problemática agraria argentina exige, en primera...

Compartir en