Seminario Producción y Comercio de Granos

ACTIVIDAD


En el año 2016 se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires el Seminario/Taller de Investigación y Debate sobre “Problemas actuales y perspectivas futuras de la producción y comercialización de granos”.

Este año nos proponemos reeditar aquel seminario/taller con el objeto de retornar el intercambio entre aquellos investigadores y representantes de instituciones vinculadas con la producción primaria y comercialización de granos (costos de semillas, fertilizantes, maquinaria agrícola, financiamiento, contratismo, etc.), de la agroindustria (gastos y comisiones del acopio, fletes, distintos aspectos de la industria aceitera y molinera, bioenergía) y del comercio exterior (costos portuarios, fletes marítimos, canales y modalidades del comercio internacional).

Nuevas formas de organización de la producción y la comercialización, reconfiguraciones de los agentes productivos, impactos tecnológicos, cambios en el mercado mundial, renovadas demandas locales, preocupaciones por los temas ambientales junto a tradicionales debates sobre concentración económica, dinámica tecnológica, perfil y conducta del “sujeto agrario” y la apropiación de la renta, son temas que se pretende abordar en esta jornada.

El seminario brindará el marco para las exposiciones de reconocidos investigadores, representantes de productores y del sector comercializador en sendas Mesas de Charla y Debate referidas a la producción y comercialización. Acompañando aquellas exposiciones calificadas, este Seminario Taller busca también brindar un marco para la presentación de trabajos de investigación de investigadores de esas temáticas y que avancen en el conocimiento de la nueva realidad partiendo de diversos enfoques, temas y perspectivas.

30 de septiembre - Mesa de producción de granos

Roberto Bisang (IIEP/BAIRES/ FCE/UBA)
Pedro Peretti (Corriente Grito de Alcorta / ex Directivo de FAA)
Eduardo Cerdá (Director Nacional de Agroecología-MAGyP y Fundador de RENAMA)
Andrea Sosa Varrotti (CONICET/UNSAM)
Presentación y moderador: José Pierri (PROINGRA/FCE/UBA)

01 de octubre - Mesa de comercialización de granos

ACA-Asociación de Cooperativas Argentinas. (Área comercial de ACA)
Verónica Grondona (Centro Cultural de la Cooperación)
Sergio Arelovich (Docente UNR/Coordinador del MATE/Federación de trabajadores del
complejo oleaginoso y de la Asociación Bancaria)
AFA- Agricultores Federados Argentinos. Gonzalo Del Piano (Gerente General AFA)
Presentación y moderadores: Sebastián Leavy (FCAGR-UNR/INTA)/Martin Burgos (CCC)

Presentación de Resúmenes hasta el 15 de agosto (mínimo 200 palabras y máximo de 1 página en Word, Times New Roman 12 pts. Interlineado sencillo)

Trabajos finales hasta el 10 de septiembre

Inscripción para participar:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeNGdFOL5cyC3uGNzML24iESd5gHLKQdEgBZAtgmKJKsfhnng/viewform

Dirección de envío resúmenes/consultas: 2siydgranos@gmail.com

Organizado por:

- Proingra / FCE /UBA (Programa Investigación de la Producción y Comercio de Granos)
- FCAGR-UNR (Cátedra de Comercialización Agropecuaria)
- INTA Oliveros
- Departamento de Economía Política del CCC

Noticias relacionadas

Nicolás Hernán Zeolla - Realidad Económica Nº 294. Las instituciones, normativa y herramientas estatales en concepto de intervención directa en el...

Compartir en