Sexta entrega del podcast “Transición Energética en Argentina”

A fines de los años 1980 los economistas Freeman y Lundvall postularon el concepto de Sistema Nacional de Innovación (SIN), para explicar el desarrollo del sudeste asiático en comparación con América Latina. Así, las nuevas políticas científicas implementadas en la región, buscaron reemplazar el tradicional modelo de ofertista dirigido por el sector público por un nuevo modelo centrado en la demanda de innovación tecnológica, orientada por las necesidades del sector privado. La falta de vinculación tecnológica dejaba por lo tanto de considerarse como una consecuencia de la dependencia económica y pasaba a ser vista como la causa principal de la falta de desarrollo.

Fue en aquel contexto que, en 1990, la Argentina aprobó la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, Ley N° 23.877, con el objetivo regular el vínculo de los institutos científico-tecnológicos con las empresas productivas a través de unidades de vinculación tecnológica (UVT). Tres años más tarde, en agosto de 1993, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, creó la Fundación InnovaT, la primera UVT del país. Desde su creación, muchas UVT fueron creadas en el país, registrándose en el presente más de 260 instituciones habilitadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Y si bien, al igual que InnovaT, muchas de ellas pueden exhibir distintos casos exitosos de articulación puntual para la transferencia de tecnología, lo cierto es que la escasa vinculación de las investigaciones científico-tecnológicas con el sector productivo sigue siendo un rasgo distintivo de nuestro país.

InnovaT hoy

La Fundación InnovaT colabora en la gestión de administración de convenios, servicios de vinculación y transferencia de tecnología, y promueve el financiamiento de nuevas líneas de investigación que apunten a brindar una respuesta a las necesidades económicas y sociales del país en proyectos de innovación y transferencia tecnológica. En InnovaT también ofrecemos el servicio de administración de proyectos de investigación y desarrollo a organismos como la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica, el Ministerio de Defensa y el CONICET, entre otros. Cuenta además con la unidad de negocios InnovaRed (Red Científica Nacional de Argentina), un proyecto compartido entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Secretaría de Comunicaciones. Su misión es proveer a la comunidad educativa y de investigación de medios de conexión con pares nacionales e internacionales, permitiendo así el desarrollo de proyectos científicos y la integración de recursos y servicios.

Para desarrollar sus objetivos de vinculación tecnológica de manera federal, la Fundación InnovaT tiene oficinas en distintas provincias, que fueron abiertas en ubicaciones estratégicas y en relación directa con el desarrollo de las actividades de vinculación tecnológica del CONICET en territorio.

En relación a las actividades de promoción, en 2018 lanzó la convocatoria al “Premio al desarrollo tecnológico – InnovaT 25 años”, con el que se propuso reconocer y distinguir los proyectos más innovadores en materia de tecnología para el medioambiente, que estuvieran en etapas cercanas a su escalado o salida al mercado. A fines de 2019, lanzó la convocatoria a la segunda edición del Premio al Desarrollo Tecnológico, en esta oportunidad con el fin de identificar y reconocer los mejores proyectos de innovación y/o desarrollo tecnológico en las distintas áreas involucradas con la transición energética nacional. Si bien la convocatoria de alcance nacional tenía como fecha límite el 4 de mayo, las circunstancias generadas a la irrupción del COVID-19, InnovaT decidió aplazar el cierre de la convocatoria hasta el 4 de septiembre de 2020.

Podcast TEA

En el nuevo contexto, y como respuesta a la necesaria suspensión de las actividades de promoción de carácter presencial previstas para 2020, la Fundación InnovaT lanzó junto a la  Realidad Económica del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), un nuevo ciclo de podcast sobre sobre “Transición Energética en Argentina”. Un capítulo cada dos semanas, organizado en torno a una pregunta clave y dos respuestas de referentes de distintos ámbitos y saberes, con el objetivo de divulgarlo por redes sociales, como un insumo para la formación, el debate público y la creación de nuevas mesas de trabajo. Así, desde su lanzamiento en el mes de mayo, se abordaron temas como transición y desarrollo nacional, litio, industria, viviendas y tecnología.

Hoy, en el mes del 27 aniversario de la Fundación InnovaT, el podcast TEA presenta su 6to episodio, en esta oportunidad dedicado a un tema crucial y a la vez controvertido: la electromovilidad, para preguntarse ¿cómo se relaciona la electro-movilidad con un plan de transición energética? Para responder a esa pregunta, contamos con la participación de Marcelo Kloster, ingeniero de la Universidad Tecnológica Nacional, actual asesor del Ministro de Desarrollo Productivo y la Dra. en Ciencias Químicas Cecilia Andrea Calderón, investigadora del Laboratorio de Energías Sustentables del Instituto de Física Enrique Gaviola de la UNC-CONICET.

Este y los anteriores capítulos pueden escucharse desde Spotify y YouTube.

Noticias relacionadas

El doceavo capítulo del podcast TEA de InnovaT y Realidad Económicacontó con la participación de...
En esta oportunidad, abordamos la problemática de los recursos naturales de América Latina...

Compartir en