El Proyecto Tronador y la importancia de un lanzador satelital argentino

¿Es necesario un lanzador satelital en Argentina como el Tronador, cuando hay otras necesidades? La cuestión siempre aparece en debates generados a partir de pruebas que pueden resultar exitosas o no. Está demostrado que la actividad aeroespacial puede generar un efecto derrame en otras industrias, multiplicando puestos de trabajo calificados y valor agregado a la economía. Por eso la respuesta es: sí, es necesario. Estoy convencido que es posible el desarrollo de tecnología espacial en Argentina y posicionarnos así como líderes de la región.

Hacia el infinito y más allá: cómo será el nuevo Plan Espacial Nacional

Si bien tuvo altibajos, el plan espacial argentino nunca se detuvo. Luego de los recortes presupuestarios durante el gobierno de Cambiemos, se prevé un aumento del 70 por ciento para el 2021. Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), explica cómo trabajan con el foco puesto en la soberanía satelital.

La ciencia argentina está en órbita

El satélite SAOCOM 1B ya está en su órbita. La misión de este artefacto de 3 mil kilos es controlar la humedad del suelo, un dato clave para la producción agropecuaria, la prevención de incendios e inundaciones y el cuidado de los ecosistemas. Su desarrollo llevó décadas y es un gol para la ciencia argentina por la sofisticación de su diseño y porque soluciona problemas locales. Nadia Luna habló con los y las científicas que lo crearon, que en el último mes ensayaron su lanzamiento hasta en sueños.

Frecuencias 4G transferidas a AR-SAT S.A.

AR-SAT S.A. ha vuelto a recibir una adjudicación de frecuencia para telefonía móvil. Específicamente la que dejó impaga Airlink. Esta compañía del grupo Vila Manzano, se había adjudicado un ancho de banda para 3G y 4G en los llamados a licitación del año 2014, pero no pudo reunir los fondos necesarios para saldar el monto inicial de la licitación y por tanto la AFTIC operó de oficio dando por desistido el impulso licitatorio. Ahora ese ancho de banda se transfiere a AR-SAT S.A., que nuevamente tendrá que desarrollar un plan de negocios viable para sacarle provecho a ese recurso.