Son necesarios $ 857,60 por mes para no ser pobre

Clarín

En abril, una familia tipo necesitó reunir ingresos por 857,60 pesos mensuales para no caer por debajo de la línea que delimita la pobreza. Este valor fue un 0,27 por ciento más bajo que el de marzo, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Ese es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), que incluye una serie de bienes y servicios básicos para sostener las necesidades esenciales de un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos.

En tanto, en el mismo mes la Canasta Básica Alimentaria (CBA) bajó 0,7 por ciento y pasó a costar 397,03 pesos. Así, las familias que no lograron ese nivel de recursos quedaron por debajo de la línea de indigencia.

De todos modos, como conse cuencia de estas bajas moderadas en los valores de ambas canastas, sumadas a algunas mejoras salariales, se estima que hubo una leve reducción de las tasas de pobreza e indigencia.

A partir de estos resultados, tanto la canasta de pobreza como la de indigencia subieron en el primer cuatrimestre del año 3,13 por ciento. Mientras que en el mismo período la inflación fue de 3,9 por ciento.

La rebaja en el costo de la canasta estuvo impulsada fundamentalmente por el comportamiento de los precios de los alimentos encuadrados en los acuerdos que el Gobierno firmó con distintos sectores productores y comercializadores.

Este comportamiento tuvo más peso sobre el valor de la canasta básica total que los aumentos que se registraron en rubros como ropa y calzado: en abril los precios del rubro indumentaria subieron 5,5 por ciento. En cambio, los alimentos aumentaron solo 0,5% a nivel general y registraron varias bajas en particular. Un caso fue el de los cortes de carne más populares, que bajaron 0,6%.

Compartir en