UIA: entre el crecimiento industrial y la ambigüedad política

La entidad industrial exhibió cifras que confirman el repunte de la industria, y recibió de forma favorable la convocatoria de la Presidenta. Pero marcó distancia con algunos aspectos de la economía, y sostuvo sus guiños a Sergio Massa.

Cifras que respaldan la actual coyuntura industrial, pero con declaraciones políticas ambiguas. De esta forma se manifestó la Unión Industrial Argentina (UIA) durante la semana pasada, al divulgar un informe que exhibe el importante crecimiento del mes de junio y del último trimestre, efectuar una repuesta de acercamiento a Cristina, y también declaraciones de apoyo indirecto a Sergio Massa.

El pasado martes, el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) difundió su tradicional reporte mensual de Actividad Industrial, en el cual exhibió que la producción había experimentado un alza del 4,4% interanual en junio, es decir, en comparación con igual mes del año pasado, y de un 5,5% en este segundo trimestre, traccionada en gran parte por el sector automotor. Este último desempeño marcó además el final de cuatro trimestres con índices industriales negativos, y permitió que la industria cierre el primer semestre en alza, registrando un incremento de la producción del 1,9%, así como de un 5% en sus exportaciones. De acuerdo al informe del CEU, “es importante destacar que en el mismo período del año anterior, la actividad industrial había mostrado una contracción del 5,5%, con lo cual se está en un nivel de producción similar al 2011”. Ese año, cabe recordar, fue uno de los mejores para la actividad industrial.

Al día siguiente de conocerse este favorable informe, el titular de la UIA y de la Cámara Argentina de la Industria Plástica, el empresario Héctor Méndez, afirmó que de haber vivido en provincia, hubiese votado por el ex presidente de la UIA Horacio de Mendiguren, quien se postuló como precandidato a diputado por el Frente Renovador liderado por Sergio Massa, más allá de que aclaró que hablaba sólo a título personal. Asimismo, señaló que desde su óptica “hubo algún desgaste de parte del Gobierno que no supo ver a tiempo, y la gente toma distancia cuando las cosas no son tan claras como se dice”. También, en declaraciones a radio 10 afirmó que “hace falta hacer cambios, no drásticos, pero sí necesarios. La Presidente tiene que oír lo que nosotros planteamos”.

Pero, sin embargo, fue muy cauteloso de no exhibir un enfrentamiento. Frente a la convocatoria al diálogo que lanzó ese mismo día la Presidenta (“Nos vamos a sentar en la mesa con los verdaderos dueños de la pelota (…) quiero discutir con la UIA, con los bancos, con los compañeros de los sindicatos, con los verdaderos actores económicos”), Méndez señaló que “La relación del Gobierno con la UIA hoy es absolutamente buena. Sería de una enorme injusticia decir lo contrario”, afirmando además estar “alegre” por la convocatoria al diálogo. Y en relación a uno de los punto más álgidos al que hizo referencia Cristina (“Tocar el tipo de cambio es devaluación ¿Y sabés dónde se te va tu salario cuando devalúan? Ya la vimos esta película”) sorprendió al afirmar que en el posible diálogo con el Gobierno, “no le plantearía una devaluación porque eso sería egoísta”, aunque al mismo tiempo afirmó que “cuando hablamos de falta de competitividad de las empresas, hablamos de un montón de cosas. Lo que sería la devaluación es un punto más, que no es despreciable pero no es el único ni el principal”, especificando que “hay problemas más graves como una enorme presión fiscal, el conocido problema de mercado externo, insumos, materias primas que cuesta entrar porque hay problemas de tipo económico (…) y los gastos de energía”. Si bien no fue realizada de forma contundente, la afirmación de Méndez de que la UIA no haría presión por forzar una devaluación, marcaría un cambio de política por parte de los grandes industriales, tradicionalmente proclives a mejorar la competitividad (costo de producción) por medio de la rebaja de salarios vía devaluación. La buena coyuntura industrial, la propuesta de diálogo, o una mezcla de ambas, parecen dejar entonces un final abierto para el apoyo político que brindará esta entidad durante los próximos meses.

Miradas al Sur - 18 de Agosto de 2013

Noticias relacionadas

APyME. Ante una situación económica, productiva y social insostenible
Alejandro Rofman. "Hay un claro antagonismo entre democracia y fascismo".

Compartir en