Una mirada desde la pobreza energética

No es menor la decisión del gobierno nacional de empezar a considerar la pobreza energética como un indicador relevante para analizar la calidad de vida de la población.

En efecto, da cuenta –a confesión de parte- de la necesidad de prestar mayor atención a la vulnerabilidad social que deriva de la brutal alteración del esquema tarifario en la Argentina durante 2016 y en el transcurso de 2017.

En este trabajo se desarrolla un estudio de la pobreza energética en los hogares de CABA y AMBA (Región metropolitana) considerando la actualización de los cuadros tarifarios tarifarios de gas, electricidad, y el precio de mercado de la garrafa vigentes a abril de 2017.

Los aumentos tarifarios dispuestos por el gobierno nacional durante 2016 y la primera parte de 2017, sumado al incremento sostenido del precio de los alimentos y la evolución de los salarios por debajo de la inflación, han provocado que el porcentaje de ingreso neto de gastos alimentarios promedio de los hogares de la región dedicado a satisfacer los gastos energéticos ascienda a un 21%.

Los niveles de pobreza energética, ascienden a casi un 53%, y los pobres energéticos severos -aquellos que dedican más de un 10% del ingreso total familiar para gastos energéticos- a más de 27%.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR TEXTO COMPLETO

 

Economia Politica para la Argentina (EPPA) - 8 de junio de 2017

Noticias relacionadas

Roberto Bellato. Lo hizo a través de un DNU que será publicado este lunes en el Boletín Oficial. Le permite avanzar...
El Gobierno Nacional autorizó aumentar hasta un 70% las tarifas de electricidad para las empresas...

Compartir en