Una resolución ministerial que se autopercibe reforma constitucional


El recientemente publicado Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación encuentra un antecedente en el Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del estado en manifestaciones públicas, aprobado también por resolución ministerial de Seguridad el 17 de febrero de 2016, al comienzo de la gestión anterior de Bullrich en la misma cartera.

Si bien el espíritu del instrumento es similar, aquel resultaba más ambicioso con un articulado dividido en cinco capítulos, en los cuales se clasificaban tipos de protestas, se daba mayor nivel de detalle al procedimiento y se buscaba regular la actividad periodística, entre otros muchos puntos.

La aprobación del Protocolo en 2016 se dio previo al paro nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado contra los despidos en el sector público al inicio de aquella administración pero la masividad de la convocatoria hizo que se postergara la implementación, advirtiendo de igual manera que se encontraba “en plena vigencia”. En el mes de junio de 2016 fuentes del Ministerio de Seguridad trascendieron, aunque nunca de manera oficial, la postergación de la implementación del Protocolo.

Un primer punto a analizar viene dado por la formulación que da intervención frente a “impedimentos al tránsito de personas o medios de transporte, cortes parciales o totales de rutas nacionales y otras vías de circulación sujetas a la jurisdicción federal” a “las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”. Esta enunciación, presente en muchas resoluciones anteriores del Ministerio de Seguridad de la Nación, se refería a la Policía Federal, a Gendarmería Nacional, a Prefectura Naval, y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La ministra incluyó en su presentación al Servicio Penitenciario Federal, trasladado con este gobierno a la órbita de la cartera a su cargo.

⏬ DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Fundación Igualdad - diciembre de 2023

Noticias relacionadas

Omar Miliano, Carlos A Villalba. Habían pasado casi cuarenta años desde que el contador y sus colegas se encontraron en un galpón...
Andrés Lerner. En el marco del Foro Llao Llao, Bullrich habló ante los empresarios y reveló cuáles serán los...

Compartir en