Vientos para el cambio. Territorios, energía eólica y cooperativas de electricidad en el sur bonaerense

Guillermina Paula Jacinto - Luciana Vanesa Clemente - Silvina Cecilia Carrizo - Luciana Nogar
La disponibilidad de electricidad es un factor estratégico para el desarrollo socioproductivo y las redes de infraestructura energética constituyen un elemento vertebrado de la integración del sistema económico y territorial. La existencia de grandes distancias entre los centros de producción y los de transformación y consumo, junto con la imposibilidad de almacenar la electricidad producida, hacen necesario el desarrollo de una red técnica que asegure la circulación, vinculando los sistemas de transporte con los puntos físicos donde los usuarios requieren la electricidad.

Este trabajo presenta a las cooperativas de distribución de electricidad de la provincia de Buenos Aires como eslabones centrales del proceso de distribución a escala local y regional. Asimismo, en un contexto de estímulo a la producción descentralizada, se exploran los nuevos escenarios y desafíos que plantean a las cooperativas, las posibilidades abiertas por los proyectos de generación a partir de fuentes eólicas en el sur provincial.

Revista Transporte y Territorio Nº 11 - Segundo semestre de 2014

Noticias relacionadas

Oscar Bastidas-Delgado. Como es conocido, las cooperativas se constituyan para enfrentar problemas o realizar sueños comu
Raúl Bertero. Raúl Bertero*, presidente del CEARE y vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, analiza el...

Compartir en