Violencia machista: 143 femicidios en los primeros seis meses del 2020

Mara Resio


Las cifras que deberían sorprender, no lo hacen. Año tras año se repite la violencia de género que mata. De enero a junio de este año, 143 femicidios registró el Observatorio Mumala en base a las notas en medios gráficos y digitales. Pese a las políticas públicas y las vías de denuncia, hubo una víctima por violencia machista cada 29 horas y 135 intentos de femicidios. 

Durante 2019, también Mumala registró una cantidad similar de femicidios en los primeros siete meses del año, incluido julio. En ese entonces fueron 149.

En más de la mitad de la primera parte del año hubo cuarentena, la cual condujo a que la violencia de género se profundizara. 24 horas al día pasa una víctima con su agresor, ante esto, tiene menos posibilidades para pedir ayuda.

“El aislamiento, la situación económica y social, pero también la falta de respuestas de la justicia, que debería accionar preventivamente, implican que la violencia de género continúe. Hay un 20% de femicidios en los que hubo denuncia previa“, explica Jenny Duran, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

De los 143 femicidios, 128 fueron directos;
siete vinculados a mujeres y niñas, y seis
a hombres y niños; y dos contra trans (travesticidios).

El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina concluyó que en 2019 hubo 268 víctimas letales de violencia de género y de ellas 252 fueron directas. Se abrieron 249 causas judiciales a raíz de los femicidios. Las estadísticas de la Oficina de la Mujer, de la Corte Suprema, son las únicas oficiales del Estado.

La casa no es segura

Durante este año, también el hogar de la víctima vuelve a ser el lugar más común en donde se cometen los femicidios. Alcanzó el 36% de los casos, seguida por la vivienda compartida con el femicida (32%). A lo lejos se ubica la vía pública (12%), sobre todo por el aislamiento, y los femicidios cometidos en la vivienda de un familiar (6%).

Los femicidios los cometen en la mayoría de los casos las parejas de las víctimas (41%). Los vínculos más cercanos se vuelven los peores enemigos en estos casos. Ex parejas y familiares también perpetraron femicidios, las primeras en el 22% y los segundos en el 13% de los casos. Le siguen con el 12%: los conocidos de las víctimas.

El 21% de los asesinos se suicidó, mientras
que el 4% pertenecía a las fuerzas de seguridad.

Casi la mitad de los femicidios (45%) fueron contra personas que tenían entre 19 y 40 años. En el 25% de los casos tenían de 41 a 60 años, y el 10% tenía más de 60.


Los niños y adolescentes que se quedaron sin sus madres fueron 177 en lo que va del año.

Pero los femicidios también se cometieron contra menores de edad. El 8% de las víctimas tenía entre 16 y 18 años, es un porcentaje alto dado que la franja etaria es la más pequeña de las estadística con solo dos años. El mismo porcentaje fueron las víctimas de entre 0 y 12 años. 

Pedí ayuda

“La persona tóxica te aísla e intenta bajarte el autoestima, por eso es importante tener una red de contención”, sostiene la psicóloga y autora de Dolorosamente. La violencia en la pareja, Beatriz Goldberg. Recomienda que las víctimas de violencia doméstica además de avisar sobre esa situación a personas cercanas, también deben pensar “un plan de acción” posterior al aviso o a la denuncia. 

Reconoce que salir sola de un hogar en donde se sufre violencia es muy difícil. “Viven con el enemigo todo el tiempo, esto implica que puede que se alejen de los demás y el agresor va a sentirse más poder sobre su víctima“, explica la especialista en vínculos de pareja y autora de Parejas tóxicas.


El grupo chileno Las Tesis a favor del aborto legal en Buenos Aires este año. Foto: RONALDO SCHEMIDT /AFP.

La experta sostiene que, por lo general, pueden haber “momentos de luna de miel”, en los cuales desciende el grado de violencia y la mujer retira la denuncia. Sin embargo, después de ese período, las agresiones regresan al volver a creer en el victimario.

“Ante la violencia sufrida en los hogares,
muchas víctimas tienen vergüenza. Es
importante que la pierdan, se sientan
más seguras y no se aíslen”, aclara Goldberg.

La especialista aconseja que si un familiar o amigo se da cuenta de la violencia que vive su ser querido, “se acerque, pregunte y afirme”, con el objetivo de ayudarlo a salir.

  • Pedí un “barbijo rojo” en la farmacia, será señal que sufrís violencia y necesitas ayuda.
  • 144: asesora a mujeres en situación de violencia, las 24 horas, todos los días de la semana, de forma gratuita y en toda la Argentina. Sino podes comunicar vía mail linea144@mingeneros.gob.ar.
  • 1127716463: este es el otro contacto del Ministerio de Mujeres para pedir ayuda en todo el país.
  • 137: atiende a víctimas de violencia familiar o sexual de todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.También tienen un mail vicontravio@jus.gov.ar y WhatsApp 113133-1000.
  • (011) 4123-4510: La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema atiende todos los días del año, las 24 horas. Recibe denuncias por violencia doméstica.
  • 0800-66-MUJER (68537): la línea ofrece asistencia gratuita a víctimas de violencia doméstica, y de maltrato y abuso infanto-juvenil. Atiende todos los días del año en la Ciudad.

Femicidios en cuarentena

Los femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas cometidos durante parte del aislamiento obligatorio, del 20 de marzo al 28 de mayo, ascienden a 52. Y hubo solo dos femicidios vinculados de varones adultos. La Casa del Encuentro confeccionó el informe.

 

  • 77 niños se quedaran sin sus madres, de ese número, el 73% es menor de edad.
  • Una de cada seis mujeres había denunciado.
  • El 71% fueron asesinadas en sus casas.
  • El 65% de las mujeres fue asesinada por sus parejas o ex parejas.
  • Buenos Aires es la provincia donde se produjeron más femicidios: 27. En Santa Fe y Tucumán, hubo seis femicidios en cada lugar.

 

El Canciller - 2 de julio de 2020

Noticias relacionadas

Micaela Fernández Erlauer. El 4 de julio se cumplen 3 años de la sanción de la Ley “Brisa” 27.452, que establece una...
Laura Guarinoni. El graph de un canal de noticias dice: “Otro jugador denunciado por violencia de género”. Son casi...

Compartir en