Prohibido hacer política: regulando la participación de organizaciones rurales subalternas

Este artículo busca reflexionar sobre los cambios ocurridos en la institucionalidad pública estatal orientada al desarrollo rural y la agricultura familiar en Argentina a partir del inicio del gobierno de Cambiemos, prestando atención a las tecnologías gubernamentales a través de las cuales se vinculan funcionarios y referentes de organizaciones campesinas. Para ello, se construyó un estudio de caso que hace foco en los intercambios entre funcionarios de agricultura familiar y dirigentes campesinos de la Confederación Campesina Nacional (COCAN) en los consejos de desarrollo rural durante el periodo 2015-2018.

Se analizan tanto los temas que se discuten como la manera en que las organizaciones campesinas realizan diversas prácticas organizativas (al interior de ellas y con otras organizaciones) para visibilizar sus problemáticas y disputar políticas para el sector.

Metodológicamente, se optó por una estrategia cualitativa basada en entrevistas a más de una veintena de funcionarios y dirigentes campesinos, así como observación participante realizada en diversas reuniones y seguimiento de los posicionamientos de los actores a través de distintos encuentros, redes sociales y medios de comunicación.

This article seeks to reflect on the changes that occurred in the state public institutions oriented towards rural development and family farming in Argentina during Cambiemos’ government, paying attention to government technologies through which officials and leaders of peasant organizations are linked. To this end, a case study was built that focuses on exchanges between family farming officials and peasant leaders of the National Peasant Confederation (COCAN) in the rural development councils during the 2015-2018 period.

Here we analyze both the issues discussed and the way in which peasant organizations carry out various organizational practices (within them and with other organizations) in order to make their problems visible and dispute rural development policies.

Methodologically,  a qualitative strategy was chosen based on interviews with more than twenty peasant leaders and state agentes, as well as participant observation carried out in various meetings and monitoring of the positions of the actors through different meetings, social networks and media.

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