A 2 años: el balance de la gestión Macri

CIFRA

 

El balance de la primera mitad del gobierno de Cambiemos es contundente como para afirmar que se agravaron los desequilibrios macroeconómicos (principalmente en el sector externo), se avanzó en la redistribución del ingreso en detrimento de los sectores populares (en especial, por la caída del salario real y el empleo) y se consumió una buena parte del desendeudamiento alcanzado en el ciclo kirchnerista.

Bajo estas circunstancias, la economía no solo profundiza los desequilibrios, sino que se torna más dependiente del proceso de endeudamiento externo que puso en marcha la administración de Macri y, por ende, es más vulnerable ante las volatilidades internacionales en un escenario mundial complejo.

Al respecto, en primer lugar, cabe apuntar que tras la caída y el crecimiento del producto bruto interno en 2016 y 2017, el nivel de actividad económica se ubicó en el mismo lugar que en 2015, pero con una tasa de desempleo superior (del 6,5% al 8,7%), una inflación más elevada (26,5% contra 27,2%) y salarios reales inferiores. Tal es así que en diciembre de 2017 los salarios reales de los trabajadores del sector privado fueron 4,2% menores a los del mismo mes de 2015, en tanto que los del sector público cayeron 6,3% en igual período.

En segunda instancia, resulta interesante advertir que la brecha externa se acentuó considerablemente. El déficit de cuenta corriente trepó a un máximo de 4,9% del PIB, superior al 2,8% del 2015 y a los registros del decenio de 1990. Existen dos factores que actuaron, especialmente, como vía inductora de este drenaje de divisas. 

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Informe de coyuntura Nº 26 (CIFRA) - febrero de 2018

Noticias relacionadas

Eduardo M. Basualdo, Pablo Manzanelli, Leandro Bona. El objetivo de este informe es el de evaluar la trayectoria de las emisiones de deuda en moneda...
Tomás Lukin. El autor describe el entramado internacional que permite que enormes sumas de dinero de propiedad...

Compartir en