9ª jornada de la cátedra Horacio Giberti: la cuestión agroalimentaria

Se concretó una nueva edición del encuentro que reunió a investigadores y actores del ámbito agrario.

Con eje en el sector agroalimentario, se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación, la novena edición de Jornada de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti”.

Organizada en conjunto por la mencionada cátedra, la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), la jornada 2019 reunió a distintos actores y analistas del sector agrario que expusieron y debatieron acerca de la producción de alimentos en la Argentina.

“A pesar de que el sector agropecuario de la Argentina detenta una capacidad productiva que podría alimentar varias veces el número de habitantes en el país, los problemas estructurales existentes y la política económica y agropecuaria vigentes, determinaron en los últimos años un escaso crecimiento sectorial”, manifestaron desde la cátedra al momento de impulsar la actividad.

Asimismo, los organizadores dieron cuenta del “incremento inusitado de los precios de los alimentos en el mercado interno, que genera una situación de hambre en vastos sectores de la población”.

A través de una mesa de apertura y dos paneles, la jornada de la cátedra Giberti abordó la política económica actual en el sector agroalimentario y el acceso a los alimentos como temas centrales.

Mesa Apertura

Con la participación de Horacio López (CCC), Marisa Duarte (IADE), Sandra Pereira y Carlos León (cátedra Giberti), Jorge Blanco (Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone" - UBA), Lía Bachmann (Depto. de Geografia - UBA).

Mesa “La actual política económica y sus efectos sobre el sector agroalimentario”

Con la participación de Martín Burgos (CCC), Eliana Canafoglia (INCIHUSA - CONICET), Alfredo Zaiat (Página/12). Moderó Marisa Duarte (IADE).

Mesa “La producción agropecuaria y la problemática de acceso a los alimentos”

Con la participación de Carlos Carballo (FA/UBA), Nahuel Levaggi (Unión de Trabajadores de la Tierra - Foro Agrario Nacional), Omar Príncipe (ex presidente y secretario de FAA), Mercedes Caracciolo (Asociación Lola Mora y del Centro de Estudios y Formación de la Cooperativa de Consumo La Yumba).

Carlos Carballo: "Hay que fortalecer los espacios en los que se ha venido construyendo"

Nahuel Levaggi: "Hay ausencia de planificación de políticas públicas para la producción agroalimentaria"

Eliana Canafoglia: "¿Cómo pensar a los productores de las economías regionales?"

Noticias relacionadas

Jornadas de reflexión en torno a la realidad del sector agrario argentino.
Declaración de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Horacio Giberti. El análisis de los “40 Años de Democracia” en la problemática agraria argentina exige, en primera...

Compartir en