Cuestión agraria y procesos emergentes

Cristian Emanuel Jara (Compilador)


Este libro busca contribuir a las discusiones sobre la pervivencia de la agricultura familiar campesino indígena en el sur global. En los diferentes capítulos se examinan procesos de organización, producción y comercialización emergentes en los territorios.

Apelamos al concepto de cuestión agraria para problematizar no solo a los aspectos fundiarios (apropiación de la renta y distribución de tierra) que aquejan a las y los productores, sino también a la complejidad de las desigualdades que estructuran las relaciones sociales en el mundo rural. En este sentido, asumimos el desafío de desarrollar herramientas conceptuales para abordar la multidimensionalidad de esos procesos sociales y diseñar estrategias de intervención integral. Algunas de las preocupaciones transversales al libro se refieren a ¿Cuáles son las estrategias que despliegan las y los agricultores familiares campesinos indígenas frente a la concentración de la tierra, el deterioro ambiental, el desempleo y despoblamiento del campo? ¿Cuáles son las condiciones y las prácticas que posibilitan la persistencia de las y los agricultores familiares en el territorio?  Los diferentes capítulos son producto de la sinergia entre varios actores: docentes, investigadores, extensionistas y dirigentes de organizaciones sociales. Las experiencias analizadas permiten visibilizar las innovadoras formas de acción colectiva que se están ensayando en Argentina y Santiago del Estero. 

⏬ DESCARGAR LIBRO COMPLETO

 

21 de marzo de 2024

Noticias relacionadas

Carlos Alfredo Müller. Con el cierre del Instituto Nacional de La Agricultura Familiar, Campesina e Indígena el gobierno...
Nahuel Lag. El gobierno nacional sigue sin nombrar funcionarios para la agricultura campesina-indígena y...

Compartir en