Daniel Noboa asume la presidencia para completar el mandato de Lasso con poca presencia internacional

Daniel Noboa: al menos ocho delegaciones asistirán al cambio de mando

Al menos ocho delegaciones extranjeras acudirán este 23 de noviembre de 2023 a la posesión de Daniel Noboa como presidente de la República. No todos los mandatarios invitados asistirán a la ceremonia.

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, encabezará la delegación española que acudirá al evento. Esto pese a que el rey Felipe VI fue invitado.

Del mismo modo, el presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, optó por delegar en su vicepresidente, Geraldo Alckmin, para que asista a la posesión de Daniel Noboa.

Panamá, Perú y Haití, entre otros países de la región, en cambio, enviarán a sus respectivos ministros de Exteriores.

Asimismo, Washington informó que el presidente Joe Biden estará representado por su embajador en Quito, Michael Fitzpatrick, en el cambio de mando entre Lasso y Noboa.

Por otro lado, según conoció este Diario, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Bolivia, Luis Arce, sí tienen previsto asistir a la posesión Daniel Noboa como presidente.

La ceremonia de cambio de mando entre Lasso y Noboa se llevará a cabo a las 12:00 de este 23 de noviembre en el salón Nela Martínez de la Asamblea Nacional. Noboa gobernará lo que resta del período 2021 – 2025.

Daniel Noboa aplazará presentación de todos sus ministros y se queja de transición

A menos de 24 horas de asumir el poder, el presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, anticipó que la presentación de todo su equipo de ministros no se dará de inmediato llegue a Carondelet, sino tres días después.

Noboa anunció que a su posesión lo acompañarán, además de los ministros ya designados, otros dos secretarios de estado recién nombrados para las carteras de Defensa y Finanzas, aunque la foto con todo su Gabinete deberá esperar.

“El equipo total de ministros, la foto oficial va a ser este domingo (26 de noviembre), allí conocerán a todos los ministros”, expresó Noboa, quien este miércoles acudió al Palacio Legislativo para los ensayos de la transición de mando.

Desde que el 20 de octubre de 2023, fue electo como Presidente, Noboa ha venido anunciando a cuenta gotas su equipo ministerial, pero hasta el momento todavía le faltan para carteras estratégicas como Defensa y Finanzas.

En la cartera de Finanzas, había anunciado que sería Sahira Moya, pero las críticas de la banca internacional que provocaron una escalada en el riesgo país por su falta de experiencia, entre otras causas, lo hizo retroceder de la designación.

Además, Noboa manifestó que la transición política no ha sido fácil con el Gobierno del presidente saliente, Guillermo Lasso, a quien también volvió a criticar por la firma de contratos a última hora.

“Nuestros ministros han intentado tener un proceso de transición suave, digamos que no ha sido posible no por culpa de nuestros ministros, sino por culpa del gobierno saliente”. Daniel Noboa, presidente electo.

Noboa también ratificó que iniciará su Gobierno decretando un estado de excepción en el país, sin especificar los motivos, pero señaló que aquello le permitirá enviar dos proyectos de ley urgentes de manera simultánea para su trámite en la Asamblea.

“En estado de excepción se pueden presentar dos proyectos (de ley), al mismo tiempo: una será la reforma tributaria para generar empleo joven. Y una reforma energética, para que no volvamos a estar en la situación como la que estamos ahora”, dijo el Mandatario electo.

Sobre los contratos firmados a última hora por Lasso, ratificó que los revisará. “Por supuesto, qué gano poniéndome pico a pico los últimos 10 días de 900, que no hubo gran cosa”, adicionó.

La ceremonia de transmisión de mando está prevista para las 11:00 de este jueves 23 en el Palacio Legislativo, hasta donde el presidente saliente Lasso también acudiría.

 

Fuente: Nodal - Noviembre 2023

Noticias relacionadas

Edgar Isch L.. La consulta popular realizada este 21 de abril en Ecuador, ha sido un recurso al que han recurrid
Frances Robles. La crisis política del país se hizo más volátil esta semana después de que una brigada...

Compartir en