Diagnóstico de situación PYME

APYME


La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) presenta una encuesta realizada a micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país a fin de contribuir al diagnóstico de la situación derivada de la emergencia sanitaria, económica y social a causa de la pandemia del COVID 19.

La encuesta contó con la participación de 1.355 Pymes de 88 localidades de la Argentina, tomando algunos de los conglomerados más importantes, como CABA, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Mar del Plata, Paraná y Catamarca.

Los datos sobre la fuerte caída de los niveles de actividad coindicen con las cifras oficiales que se están dando a conocer sobre la incidencia de la pandemia en casi todos los rubros de la economía. Sólo un 12% de las empresas encuestadas mantuvo sus niveles normales de actividad, mientas que más del 50% trabajó en la mitad de su capacidad y un 11% permaneció cerrado.

También se refleja la creciente modalidad de trabajo “Mixta” en relación con el teletrabajo dentro de la denominada “nueva normalidad” y las complejidades que presenta de cara al futuro.

Las principales problemáticas que manifestaron las empresas, además de las fuertes caídas en las ventas, fueron las deudas impositivas (un 80 % está endeudada con organismos nacionales), problemas en la cadena de pagos y rechazo de cheques (55%), inconvenientes para afrontar el pago de impuestos, servicios e insumos.

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

APYME - junio de 2020

Noticias relacionadas

Las organizaciones de los trabajadores, de los empresarios pymes, de las empresas recuperadas, de...
Julia Strada. Despejadas las necesidades financieras para los próximos años, y en la misma en que Martín Guzmán...

Compartir en