El impacto del salario indirecto en el gasto familiar en la zona AMBA: datos a octubre 2023

Centro CEPA

"Con el boleto de colectivo a $56, y un uso ida y vuelta por 22 días hábiles (sin considerar otro uso del transporte) gastan hoy $4.928. Con una suba a $700 el boleto, el gasto se eleva a $71.600. El salario indirecto contenido en el subsidio al boleto es de $56.678 al mes".

El concepto de “salario indirecto” es fundamental para explicar todo lo que el proyecto de Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza (con apoyo de Mauricio Macri, del PRO) propone eliminar, encareciendo la vida cotidiana de las familias argentinas. Pero, es cierto, es un concepto que luce abstracto para el debate público. Por eso, desde CEPA se estimó el valor monetario real de aquellos bienes y servicios que el Estado abarata a través de subsidios que “no se ven” dado que no constituyen transferencias directas a la cuenta de las personas. 

A continuación, se presenta un detalle de los rubros estimados, con datos proyectados al mes de octubre de 2023. Se asumen dos hogares diferentes, con 5 integrantes cada uno (dos personas adultas activas de 35 años, dos hijos/as y una persona adulta mayor), y se consideran las canastas definidas por la Dirección de Estadísticas de CABA (Hogar Tipo 1 – Medio Clase Media y Hogar tipo 2 – Clase Media Frágil).

Transporte en colectivo

En transporte de colectivo para la zona metropolitana, se asume que las dos personas activas de la familia, con el boleto de colectivo a $56, y un uso ida y vuelta por 22 días hábiles (sin considerar otro uso del transporte) gastan hoy $4.928. Con una suba a $700 el boleto, el gasto se eleva a $71.600. El salario indirecto contenido en el subsidio al boleto es de $56.678 al mes.

Transporte en tren

Si en lugar de viajar en colectivo, lo hicieran en tren (y siguiendo el mismo cálculo, 22 días hábiles, 1 viaje por día), el salario indirecto contenido asciende $92.224 para las dos personas.

Transporte en auto

Veamos otra opción: asumamos que la familia tiene un auto, y ambos adultos van a trabajar en ese vehículo. Si gastan lo equivalente a un tanque de nafta súper por semana (60 litros) a $280 el valor, implica un gasto mensual de $67.200. Con una suba de la nafta equiparada a paridad internacional, el valor del litro se elevaría a $680 y sumaría un gasto mensual de $163.200. El salario indirecto contenido es de $65.568 por mes.

Tarifas de servicios de la vivienda

Revisemos ahora los subsidios en los servicios del hogar (gas, luz y agua). Dado que en la actualidad una parte de la población ya no tiene subsidios, ello hace factible una determinación precisa de los valores a los cuales llegaría la boleta de aquellos hogares que sí tienen subsidio. El cálculo se corresponde a la zona metropolitana y fue estimado por IIEP Conicet y la Consultora Economía y Energía para hogares de consumo promedio.  El salario indirecto para los tres servicios es de $15.171 y se presumen los siguientes aumentos:

  • Boleta de gas: de $2.500 a $5.100
  • Boleta de electricidad: de $3.539 a $7.628
  • Boleta de agua: de $3.539 a $6.528

Considerando sólo el gasto en transporte detallado (muy mínimo y asociado a las necesidades estrictamente laborales) y tarifas de la vivienda, el salario indirecto mensual promedio asciende a $86.659.

Para la canasta total del hogar “Tipo 2 - Clase Media Frágil”, los subsidios em transporte y tarifas se ubican en promedio en 15,3% del gasto mensual familiar (en un rango del 13% al 19% según tipo de transporte). Si se trata de un hogar con una canasta más elevada (“Tipo 1 – Medio Clase Media”) el subsidio es de 6,7% del gasto mensual.

Educación

Si además se incorporan otros gastos familiares, el salario indirecto es todavía mayor. Si uno de los hijos/as va a la escuela secundaria, la eliminación de la escuela pública gratuita supondría el pago de una cuota de no menos de $60 mil. Si otra hija/a estudia una carrera universitaria, como Medicina u Odontología, el costo mensual es de $300 mil.

Salud

En el rubro salud, considerando que uno de los integrantes del hogar es adulto/a mayor, la cobertura de PAMI con medicamentos gratis supone un salario indirecto de $21.850 al mes. Si alguno de los integrantes padece diabetes, de tener que pagar el costo del tratamiento, este asciende a $561.600 mensual según datos del Ministerio de Salud que encabeza Kreplak en la Provincia de Buenos Aires.

La relación entre el salario indirecto y la canasta

Sumando el salario indirecto de todos los rubros - transporte, tarifas, educación pública y gratuita, medicamentos gratis de PAMI y salud pública-, el valor mensual se ubica en $1.030.109.

Ello equivale a 181% más de apoyo económico del Estado sobre el gasto mensual familiar de un hogar de “Tipo 2 - Clase Media Frágil” con 5 integrantes, cuya canasta es de $568.012. Si es una familia “Tipo 1 - Medio Clase Media” con 5 integrantes, la canasta asciende a $1.287.232 al mes de octubre y aquí los subsidios del Estado equivalen al 80% de la misma.

Al encarecimiento de la vida cotidiana por la eliminación de transferencias indirectas estatales que supone el programa de Javier Milei y Mauricio Macri, cabe agregar el impacto en la pérdida de poder adquisitivo luego de la pretendida “dolarización” de la economía, que podría alcanzar el 90%, de acuerdo a las estimaciones de CEPA, que se puede consultar en la “Calculadora de la dolarización”: www.tusueldoendólares.com.ar.

El argumento libertario que supone que, con ahorro de los impuestos, se compensan los subsidios mencionados, a todas luces se presenta como irreal fundamentalmente en aquellos casos de ingresos medios, medios bajos y bajos.

Tanto en una familia de clase media tipo, como en una familia de clase media baja, los aportes impositivos lejos se encuentran del 80% o del 181% sobre el consumo mensual, considerando, sencillamente y a grosso modo, que Argentina tiene una presión tributaria del 30%. A medida que crecen los ingresos familiares, el peso del salario indirecto estatal se reduce, lo cual revela el direccionamiento distributivo del gasto y precisamente, lo necesario que es defender su enfoque igualador.

 

Centro CEPA - 12 de noviembre de 2023

Noticias relacionadas

Foro de Economía y Trabajo. "Es preciso incorporar a los hábitos del pensamiento argentino la capacidad de ver el mundo desde...
Esteban Kiper. Esteban Kiper, ex gerente general de Cammesa, repasa los altos y bajos de la gestión energética...

Compartir en