Estudio sobre los Impuestos heterodoxos

El presente estudio tiene como objetivo analizar la implementación de impuestos y regímenes especiales no tradicionales, a los que denominaremos heterodoxos. Se pondrá la atención en los siguientes tributos: Impuestos a las Transacciones Financieras, Impuestos sobre las Operaciones con Divisas, Impuestos a los Activos Empresariales, Impuestos Presuntivos sobre la Renta, Impuesto sobre los Servicios Digitales, Impuestos a la Salida, Regímenes Simplificados para Pequeños Contribuyentes y los Derechos de Exportación.

La doctrina clásica de tributación tiene su vertebración en la aplicación de un sistema tributario estándar conformado por impuestos directos como Impuesto sobre la Renta e Impuesto al Patrimonio e impuestos indirectos como Impuestos al Consumo General -tipo Valor Agregado o general a las ventas- e Impuestos a los Consumos Específicos o Selectivos. La estructura predominante durante mucho tiempo y que se consolidó en la segunda mitad del siglo XX sigue al Modelo Europeo, al que se considera en el presente trabajo como ortodoxo.

Sin embargo, varios factores están incidiendo para que se implementen nuevas figuras impositivas. A nivel global se destacan las consecuencias de la “guerra tributaria” con la tendencia a la reducción de alícuotas y la proliferación de Estados que atraen capitales mediante incentivos fiscales que erosionan las bases imponibles de los gravámenes tradicionales. Este contexto habilitó a un tipo específico de contribuyente (las grandes corporaciones) a desarrollar planificaciones fiscales agresivas que devinieron en estrategias para evadir/eludir tributos mediante relocalizaciones o el uso de contabilidad creativa para pagar menos impuestos.

> DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Administración Federal de Ingresos Públicos - diciembre de 2022

Noticias relacionadas

Mariana Dondo, Alfredo Serrano Mancilla. Análisis de los privilegios tributarios de una minoría adinerada producto de presiones de grupos...
María Eugenia Marano, Tomás Lukin. Con la promesa de promover la actividad emprendedora y facilitar la creación de empresas, el...

Compartir en