Informe anual 2011

Comisión Nacional de Comercio Exterior
Mensaje del Directorio Desde el inicio de sus actividades, en 1994, el Directorio de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) realiza un informe anual, en esta oportunidad el Informe Anual 2011, en el que se presentan las acciones y tareas desarrolladas por el Organismo durante este período, de acuerdo con lo que establece el Decreto Nº 766/94. Las Autoridades competentes dispusieron durante 2011 la apertura de 23 investigaciones (considerando país-producto), correspondientes a casos originales y a revisiones de medidas impuestas en años anteriores y con vencimiento en ese año. Así, el conjunto de las investigaciones en trámite en 2011 –los casos abiertos en ese año y los que venían de años anteriores- sumaron 50, para los cuales el Directorio de la Comisión emitió 55 Actas.

La aplicación de estos instrumentos a través de las decisiones adoptadas y medidas vigentes en 2011, ha permitido preservar más de 72.000 puestos de trabajo argentinos, sólo medidos en términos de empleo directo del sector industrial cuyo producto se investiga. Esto muestra la relevancia que adquiere el hecho de contar con un mecanismo eficiente de defensa comercial a fin de brindar condiciones adecuadas de competencia para el desarrollo de la producción nacional.

La Comisión ha continuado, junto con la Dirección de Competencia Desleal de la Subsecretaría de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, con los asesoramientos a las empresas nacionales sobre los instrumentos de defensa comercial y su normativa específica, con el fin de colaborar con los sectores industriales que pudieran verse afectados por importaciones masivas en condiciones desleales, a fin de facilitarles el acceso a los mecanismos resultantes de los acuerdos internacionales en materia de defensa comercial. Así, durante 2011 se realizaron 124 reuniones de asesoramiento, allanando el camino para que las empresas puedan encuadrar y completar sus solicitudes de investigación.

El total de las investigaciones desarrolladas en 2011 correspondió a casos por prácticas de dumping; no registrándose solicitudes relativas a la aplicación de medidas compensatorias –tal como viene aconteciendo desde 2007-, ni de aplicación de medidas de salvaguardia –la última se tomó en 2009.

El valor de las importaciones involucradas en investigaciones con medidas vigentes durante 2011 fue de alrededor de 950 millones de dólares FOB. A su vez, dentro de este conjunto, cuando se consideran las empresas productoras nacionales, éstas estuvieron comprendidas en treinta y cinco (35) ramas industriales, las que –de manera similar a lo acontecido en años anteriores- tuvieron una gran dispersión de representatividad. En ese sentido, seis (6) ramas industriales representaron el 60% del total y el resto (40%) se distribuyó en los otros veintinueve (29) sectores productivos abarcados en las investigaciones.

Respecto de los orígenes de las importaciones involucradas con medidas vigentes durante 2011, los dos primeros lugares para los casos país–producto con decisiones adoptadas y medidas vigentes en investigaciones por dumping continuaron siendo para China, con 49 casos y 39% del total, y Brasil, con 13 casos y una participación del 11%. A estos dos orígenes, les siguieron, aunque alejados en números de casos y participación, India y Taipei Chino, con cinco (5) casos cada uno; República de Corea, Indonesia, Estados Unidos y Sudáfrica, con cuatro (4) casos cada uno; y Tailandia, con tres (3) casos. En conjunto, estos nueve orígenes representaron el 77% del total de investigaciones. Entre el resto de los países se encuentran Malasia, Austria, Japón, Kazajstán, Rumania, Ucrania y Uruguay.

En los procedimientos de investigación llevados a cabo durante 2011, los equipos técnicos de la CNCE realizaron veintiún (21) verificaciones sobre la información suministrada por las empresas involucradas en los casos, y una (1) visita, con el fin de observar el proceso productivo, para lo cual se trasladaron a diferentes regiones del país donde esas compañías se encuentran localizadas.

En los temas de defensa comercial, la Comisión ha participado de diferentes reuniones, tanto en el marco de los procesos de integración de los que participa la República Argentina, como vinculadas con otras negociaciones bilaterales, regionales y multilaterales.

Así, en lo que respecta a las reuniones bilaterales de las que participó la Comisión, durante 2011 éstas se focalizaron en temas de investigaciones antidumping y la mayor parte de ellas fue celebrada con los países con mayor valor de intercambio comercial: la República Federativa del Brasil y la República Popular China.

En el plano de la integración regional, en 2011 la CNCE junto a las áreas competentes de la entonces Secretaría de Industria y Comercio y a la Cancillería Argentina, participó del análisis de documentos y reuniones del Comité de Defensa Comercial y Salvaguardias (CDCS) del MERCOSUR así como en el diseño de la posición de la República Argentina, en lo que es materia de su competencia. Asimismo, participó del Comité de Negociaciones Birregionales MERCOSUR-Unión Europea (UE), específicamente en el Grupo de Defensa Comercial; previo a la realización del mencionado Comité, se llevaron a cabo las reuniones de coordinación Intra-MERCOSUR, en el territorio del estado parte que ejerció la Presidencia Pro-Témpore, a efectos de fijar las posiciones del MERCOSUR.

A nivel multilateral, la Comisión también ha participado de las negociaciones del Grupo de Reglas de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el que se orienta a analizar eventuales modificaciones a la normativa relativa a los instrumentos contra la competencia desleal. En este foro, la participación de esta CNCE, se orientó a que los requisitos que contienen estos instrumentos continúen siendo accesibles a países en desarrollo y a empresas pequeñas y medianas, garantizando un equilibrio con el derecho de defensa de los exportadores afectados por una investigación. Asimismo, se colaboró en los temas atinentes a la Comisión en la participación de Argentina como Tercera Parte ante la OMC en el Grupo Especial establecido en el marco de los Derechos Compensatorios y Antidumping aplicados por China sobre el acero magnético laminado plano de grano orientado originario de los Estados Unidos.

Además, la Comisión continuó participando en los distintos Grupos de Trabajo ad hoc interministeriales conformados para la defensa en las investigaciones contra empresas exportadoras de Argentina. En este aspecto, la CNCE colaboró con los exportadores argentinos cuando fueron afectados por medidas de defensa comercial en otros países, brindando asesoramiento y contribuyendo en la construcción de la posición oficial cuando el Gobierno Nacional se presentó como parte interesada. Así participó en las presentaciones realizadas en el marco de las investigaciones de dumping llevadas a cabo por Brasil y por Chile, que involucraron exportaciones argentinas de disocianato de tolueno y harina de trigo, respectivamente, y en la investigación iniciada por Chile orientada a establecer una medida de salvaguardia al maíz partido.

Este Informe Anual mantiene la estructura de años anteriores. El Capítulo I contiene información relativa a las autoridades de la Comisión, su organización, organigrama y funciones. En el Capítulo II se describen las acciones institucionales. En el Capítulo III se exponen las diferentes actividades y tareas específicas desarrolladas por la Comisión en 2011. Finalmente, en el Capítulo IV se presentan las decisiones adoptadas en las investigaciones realizadas durante el año, así como también las que se encuentran vigentes de períodos anteriores en materia de dumping, subvenciones y salvaguardias y se hace un análisis de las importaciones involucradas para el conjunto de las investigaciones. Se ha reemplazado el Anexo, que en años anteriores, contenía un resumen de las resoluciones adoptadas por las Autoridades de aplicación, colocando un vínculo que remite al texto completo de la norma.

La Comisión Nacional de Comercio Exterior cuenta con una página web, www.cnce.gov.ar, donde pueden consultarse las investigaciones, actas del Directorio, informes finales realizados por los equipos técnicos a partir del Decreto Nº 1393/2008, resoluciones adoptadas en cada investigación, medidas vigentes aplicadas en nuestro país, y otros temas de competencia de la CNCE, disponibles en el sitio.

Por último, es el deseo del Directorio de la Comisión que la información contenida en el presente Informe Anual 2011, además de dar cumplimiento a la normativa, también permita a quienes tengan interés en los temas que aquí se exponen, seguir de cerca y con transparencia la labor de nuestro Organismo.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, octubre de 2012.

Compartir en