Vivir con miedos

El peligro nos acecha cada uno de nuestros días. El temor, respuesta natural a las situaciones de riesgo, genera reacciones racionales y emocionales tendientes a resguardarnos y ponernos a salvo. Sin embargo, en tiempos de ciudades inteligentes, vidas urbanas y enormes brechas distributivas, los peligros reales a los que estamos expuestos dependen, en buena medida, de la posición de cada uno en el mapa geográfico y en la escala social. Y en ese contexto, la interacción con los medios de comunicación se presume performativa, en alguna medida, de nuestras experiencias sociales.

Política y economía de la comunicación. Contexto internacional y transformaciones en la Argentina a comienzos del siglo XXI

El sistema de medios local se ve afectado por diversos factores: la tendencia a la concentración del mercado agudizada por la crisis global del sector; la especificidad de la cultura mediática nacional, y la posición adoptada por el Estado que, en el caso del gobierno de Macri, consolida el predominio de un único actor privado.

Los medios bailan en el Titanic

 

El reciente despido de Víctor Hugo Morales de C5N en el marco de la transferencia de esa señal a nuevos operadores (¿OP Investments?), se suma al de Roberto Navarro, ocurrido hace mes y medio. Casos curiosos, dado que poseían buen rating. Si los empresarios de medios no buscan rating, ¿qué buscan? Además, no sólo las empresas  identificadas con el kirchnerismo hacen agua (como muestra el cierre de la Agencia DyN y la retracción de medios del grupo “América” de Vila y Manzano) en un contexto crítico en que la sociedad es particularmente privada de perspectivas opositoras al gobierno. El panorama, disciplinador, tiene causas que desbordan las fronteras argentinas.

Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática

 

Las noticias falsas no son un fenómeno nuevo, pero sí lo es la amplitud con que pueden reproducirse en las redes sociales. Cuando hoy, en varios idiomas, se habla de fake news, se da cuenta de ese fenómeno. La pérdida de centralidad de la fuente y la posibilidad de «viralización» –otro término de época– disminuyen a menudo el interés por la veracidad de la noticia y las capacidades críticas de lectura para identificar lo falso. En la medida en que grandes proporciones de la población se informan en las redes, estas cuestiones tienen consecuencias políticas muy directas, como se vio en varios sucesos recientes.

Los marines del siglo XXI

 

La poderosa bomba que significa la fusión de la postverdad como falso referente de la realidad, con la masificación de las redes sociales y medios de comunicación ajenos a cualquier responsabilidad social con la verdad, está creando un instrumento muy peligroso sobre el que se fundamentan las decisiones políticas.

Un año fuera de la Ley

La comunicación social y la libertad de expresión están en riesgo en la Argentina. Se cumple un año del desmantelamiento de las leyes 26.522 y 27.078 de probada legitimidad democrática y control constitucional, que consagraban derechos esenciales en materia comunicacional.