Nuevos capítulos del podcast “Transición energética en Argentina”

Dos entregas recientes del podcast Transición energética en Argentina. Ya se pueden escuchar online a través de distintas plataformas.

La iniciativa es una producción original de InnovaT, la Unidad de Vinculación Tecnológica de CONICET y la revista Realidad Económica del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE).

Se trata de un ciclo de entrevistas sobre los múltiples aspectos que deben ser considerados para impulsar en Argentina un plan de transición energética. Un capítulo cada 15 días, organizado en torno a una pregunta clave y dos respuestas de referentes de distintos ámbitos y saberes. 

CAP 7: Energía solar térmica

El tema tratado en el TEA.7 es la energía solar térmica, con la participación de Luis Martorelli, Director de LOCE (UNLP) y Judith Franco de INENCO (CONICET-UNSal). 

En esta séptima entrega, hablaremos sobre una forma particular de aprovechar la energía solar, la llamada “energía solar térmica” o “termosolar”, que permite calentar distintas cantidades de agua, ya sea para uso doméstico o industrial o para la producción de energía eléctrica a partir de una turbina de vapor. A diferencia de los paneles fotovoltaicos, los colectores de energía solar térmica, de baja, media o alta temperatura, podrían ser desarrollados en el país y, combinados con otros sistemas de renovables, ofrecernos una oportunidad real para la transición energética nacional.

¿Qué oportunidades nos ofrece la energía solar térmica a la transición energética en Argentina? Para responder esta pregunta, contamos hoy con la participación de dos referentes de amplia trayectoria en el sistema nacional de ciencia y tecnología.

CAP 6: La electromovilidad

¿Cómo se relaciona la electro-movilidad con un plan de transición energética?

Para responder a esa pregunta, contamos con la participación de Marcelo Kloster, ingeniero de la Universidad Tecnológica Nacional, actual asesor del Ministro de Desarrollo Productivo y la Dra. en Ciencias Químicas Cecilia Andrea Calderón, investigadora del Laboratorio de Energías Sustentables del Instituto de Física Enrique Gaviola de la UNC-CONICET.

Escucha los capítulos en las siguientes plataformas:

Spotify: https://open.spotify.com/show/7pz7hCIeTnPfNvxRwlrHnW
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC5DzmRfhb-xYYfDqoHKO3mQ
Ivoox: https://ar.ivoox.com/es/podcast-transicion-energetica-argentina_sq_f1917769_1.html

Noticias relacionadas

Sergio Alvez. Diversas experiencias comunitarias de la región muestran que la transición energética será justa...
Kristina Dietz. La transición energética en Europa sugiere un posible nuevo boom de los commodities. Además,...

Compartir en