Pena de muerte: inconstitucional

La ministra de justicia de Perú, María Zavala, afirmó este viernes que la Constitución de su país no permite la realización de referendos populares si el objetivo de los mismos afecta a los derechos fundamentales de la persona. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] .La conjura contra los Derechos Humanos en Perú .Pena de muerte en el Perú: No nos engañemos .Alan García, derecho y humano [/size]

Sus comentarios se produjeron luego de que el presidente Alan García expresara su deseo de convocar a una consulta popular para saber si se debe aplicar la pena de muerte a los sentenciados por causas de terrorismo.

Haciendo referencia a que esta condena afecta la convención sobre los derechos humanos en lo referente al derecho a la vida, Zavala señaló que "el artículo 32 de nuestra Carta Magna establece que se exceptúa el referéndum en los casos de disminución de los derechos fundamentales de las personas".

Este jueves García había lanzado la posibilidad de tal votación después de que el Congreso decidiera archivar de manera indefinida su propuesta.

Promesa electoral

La reinstitución de la pena de muerte fue una promesa electoral de García y en su momento generó gran polémica en el país.

De otro lado, la decisión parlamentaria de posponer la discusión indefinidamente es vista por algunos analistas como la primera derrota de García desde que asumió el poder.

Sin embargo, el gobierno tiene otra lectura del hecho.

"Alan García cumple su compromiso, pierde una votación en el Congreso, pero sin duda gana en la credibilidad del pueblo", le dijo a BBC Mundo el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, poco antes de conocerse la nueva propuesta de García.

Para el funcionario peruano lo que se debe destacar en estos momentos es el cumplimiento de la promesa electoral de García.

Esta era la segunda vez que García enviaba una propuesta sobre la pena de muerte al Congreso de su país en los últimos seis meses.

La primera consideraba la aplicación de esta pena para los violadores sexuales de menores de edad, pero ese plan tampoco prosperó.

Sin embargo, este viernes el mandatario peruano volvió a insistir en que seguirá buscando la aplicación de la pena capital en los dos casos mencionados.

"Los que violan y matan, destruyen y matan, el Perú y el país debe castigarlos con la máxima sanción", señaló el presidente García.

Fuente: BBC - 12.01.07

Compartir en