Ponencia sobre Energías Renovables y Redes de Desarrollo local

Dr. Martín Almada

Excelencias, Señoras y Señores:

Es para mí, un honor proceder a la apertura de este Seminario Internacional sobre "Energías Renovables y Redes de Desarrollo local", del Programa de la COMISION EUROPEA para facilitar la cooperación descentralizada entre ciudades y entidades locales de la UNION EUROPEA Y AMERICA LATINA, conocido con el nombre de PROGRAMA URB-AL. Este evento es posible gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Rubí, Catalunya, España, hecho que valoramos ,felicitamos y agradecemos.

El Seminario se propone como objetivos : generar un espacio de información y reflexión sobre las Energías Renovables y su empleo
actual en el mundo, la región y en Paraguay. Presentar experiencias de los Municipios europeos y latinoamericanos participantes de URBAL. Favorecer el acceso a la información sobre el Medio Ambiente, Energías y su vinculación con el Desarrollo Humano Sustentable por parte de los y las jóvenes y para el logro de una ciudadanía activa en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El objetivo principal del Proyecto es el avance hacia un desarrollo económico, energéticamente sostenible mediante el uso de las energías renovables, especialmente la ENERGIA SOLAR, reduciendo la dependencia energética local y aprovechando las posibilidades de generación de empleo, consciente que la POBREZA NO ES UNA FATALIDAD.
El Proyecto actual aspira a reforzar la cooperación mediante la creación de redes a diferentes niveles:
-CENTROS DE ENERGIA + D, dinamizadores del cambio cultural hacia la sostenibilidad,
- EXPERIENCIAS PRACTICAS en el uso y la difusión de los beneficios de la ENERGIA SOLAR,
- UNIVERSIDADES capaces de dar respuesta los retos tecnologicos y
- EMPRENDEDORES que se constituya en un TEJIDO SOCIAL PRODUCTIVO.

- 2 -

Este evento es posible gracias al trabajo realizado anteriormente de identificación del potencial de generacion de empleo, URBAL 1.
Simultáneamente a las actividades del Seminario habrá reuniones para la creación de una RED DE UNIVERSIDADES con la finalidad de concretar un "CURSO DE POSTGRADO SOBRE ENERGIAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGETICA". Para el efecto
hemos invitado a las autoridades de la Universidad Nacional como de la Universidad Católica.

Tambien esta prevista una Sesión de trabajo en la sede la UNION
INDUSTRIAL PARAGUAYA (UIP) con los Empresarios y
Emprendedores. Están invitados además en especial los directores de colegios, empresarios hoteleros, autoridades de Hospitales, Sanatorios, Centros deportivos, Ganaderos, Cooperativas agrícolas, etc. Eventuales usuarios de la Energía Solar.

EL CAMBIO CLIMATICO

¿Por qué realizamos este Seminario Internacional? Porque el calentamiento de la Tierra nos afecta a todos los seres vivos. La preocupación de los Ecologistas no es exageración. Ni falsa alarma. Es tan real que podemos sentirlo en la piel.

¿Por qué se calienta la Tierra? Según el escritor Pablo Francescuti, partimos de la existencia de un sistema de Climatización natural, por el cual ciertos gases atmosféricos -vapor de Agua, dióxido de carbono y otros - dejan pasar los rayos solares y atrapan la radiación infrarroja que el planeta expulsa. De esta manera, calienta el espacio y, por consiguiente, la tierra. Es el famoso efecto invernadero llamado así porque la ENERGIA SOLAR entra y la infrarroja no puede salir, por ello adentro hace cada vez más calor.
La causa principal es el uso desproporcionado de la energía del petróleo y el carbón que emiten los gases de "efecto invernadero" Las consecuencias del uso masivo de combustible fósiles han elevado la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. En este contexto los seres humanos somos los responsables directos del cambio del clima de la Tierra.
Asimismo, es preocupante la planificación de las Empresas Transnacionales con su política de cultivos en el Cono Sur de América Latina de eucaliptos y pino, vendido como el "gran negocio de la industria Verde" ganar dinero por plantar árboles era la consigna por mucho tiempo. Pocos se daban cuenta de los efectos

- 3-

nocivos que tendría ese emprendimiento y menos aun de l trasfondo oculto en esa aparente "industria ecológica". Los monocultivos de cientos de miles de hectáreas de eucaliptos y pinos son ahora llamados por los ecologistas "desiertos Verdes" pues consumen el agua y los minerales de la tierra y los inutilizan para cualquier otra actividad. Especialmente, en Paraguay el monocultivo
de la soja transgénica en grandes superficies contamina la tierra,el agua y el aire, ante la indiferencia de los organismos estatales creados para el efecto.
Estos antecedentes nos llevan a desconfiar de las inversiones contaminantes de los países del primer mundo al tercer mundo, como el conflicto suscitado entre Argentina y el Uruguay por las papeleras. Sabemos que los inversionistas solo persiguen el lucro. Nos preocupa tambien el proyecto de deforestación brasileña de la Amazonia, el pulmón del mundo. De igual modo, el problema del agua porque es un bien común y su acceso es un derecho humano fundamental. El agua es un patrimonio de la humanidad, principio constitutivo de la vida en nuestro planeta. En síntesis, para nosotros el agua NO ES NI PUEDE SER UNA MERCANCIA.

Sea además propicia este evento para decir un NO ROTUNDO a los Derechos de propiedad intelectual sobre la biodiversidad - tanto la patente sobre nuestra producción indígena del kaa hee, el azúcar para los diabéticos, científicamente conocido como stevia rebaudiana Bertoni ,los derechos de obtención vegetal u otros - ya que socavan la soberania de las comunidades sobre sus propias culturas y derechos.
Pedimos al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo que informen al pueblo - antes de asumir compromisos - en torno a todas las negociaciones sobre los derechos de propiedad intelectual y derechos afines relacionados con la Biodiversidad y el conocimiento tradicional.
Aún no se ha tenido conciencia del impacto negativo a la salud humana y al medio ambiente por la construcción de la represa de Itaipu. A pesar de ello está en camino otraa gigantesca represas de Yacyreta,Aña Cua y Corpus.
Paraguay es un país tan rico en ENERGIA SOLAR pero a nadie se le ocurre explotar esta energía limpia, que no tiene posibilidad aun, de ser privatizada.

- 4-

EL CAMBIO CLIMATICO EN PARAGUAY

A la luz del estudio realizado por el Asesor Técnico Principal de nuestro "Centro de ENERGIA SOLAR", CEDESOL, Ing. Jean Claude Pulfer,el balance energético del Paraguay del año 2003 nos ilustra el consumo de energía en el sector residencial y comercial (que incluye la pequeña industria), representando el 37% del consumo energético total del Paraguay, depende en 72% de leña y en 6% de carbón vegetal, fuentes de energía utilizadas principalmente para la preparación de los alimentos y esto muchas veces en forma muy ineficiente por falta de una tecnología apropiada.
En un pais que se dice primer productor mundial de electricidad el 78 % de energía para la cocción de alimentos es en base a leña porque la energía convencional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) es costosa e ineficiente.. Nos llama la atención de la indiferencia ante este grave problema de las Comisiones de ENERGIAS tanto de la Cámara de Diputados como de los Senadores.
Por otro lado, debido a la elevada tasa de deforestación en nuestro país los recursos forestales disponibles son cada vez más escasos y consecuentemente la leña y el carbón son cada vez más costosos para los consumidores. Además, unas 100.000 viviendas en Paraguay, la gran mayoría de ellas ubicadas en el sector rural, no cuentan todavía con energía eléctrica de la red de la Administración Nacional de Energía Eléctrica, lo que representa el 22% de todas las viviendas rurales del país. Estas se encuentran generalmente en zonas aisladas de baja densidad poblacional, donde la extensión de la red es muy costosa.

En estos tiempos de crisis en el sector petrolero la seguridad energética es una preocupación creciente entre la población del mundo entero. También preocupan los fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes (tormentas, sequías. inundaciones, incremento de la temperatura, etc.) que son originados por el consumo desmesurado de energías fósiles a nivel global. Conscientes de esta problemática muchos países del mundo, tanto los industrializados como los en vía de desarrollo, comenzaron a promover y fomentar el uso de las energías renovables, entre ellos principalmente la energía solar, para sustituir las energías convencionales y llegar de este modo a un desarrollo

- 6 -

más sostenible, siguiendo las pautas del protocolo de Kyoto sobre el cambio climático y otros convenios internacionales.

Paraguay ofrece en todo su territorio buenas condiciones de radiación solar prácticamente durante todo el año, lo que hace su aprovechamiento técnica- y económicamente viable sobre todo para el uso térmico a baja temperatura, es decir para la cocción de alimentos, el calentamiento de agua y la deshidratación de productos agrícolas para su conservación. Pero también la energía solar fotovoltaica podría ser una solución válida para la electrificación de comunidades aisladas en nuestro país. A traves de la prensa escrita estamos informados que la UNION EUROPEA
brindara un apoyo financiero al gobierno para que la electricidad
Fotovoltaica llegue donde no llega la ANDE, sobre todo para
beneficiar al SECTOR RURAL. Quisiera aprovechar la ocasión para decir tanto a la UNION EUROPEA como al gobierno paraguayo que pueden contar con nuestra experiencia en la materia.

Gracias a la cooperación de la ONG "ULOG" de Suiza a partir de 1994 contamos en nuestra Fundación con la Asistencia Técnica del Ingeniero Jean Claude Pulfer y a la fecha funciona un CENTRO DE ENERGIA SOLAR (CEDESOL), un AULA TALLER SOLAR en la Sede de la Fundación en Asunción con el apoyo de la UNIVERSIDAD POLITECNICA DE BARCELONA. Esta experiencia nos permitió llevar a cabo en Bahía Negra, Chaco Paraguayo, con los Aborígenes Chamacocos la PRIMERA ALDEA SOLAR, CONTAMINACION CERO.
En Caaguazu se lleva a cabo otra interesante experiencia de mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres campesinas con aprovechamiento de la ENERGIA SOLAR, sea para la cocción de alimentos para la familia, o generando ingreso con la deshidratación de plantas medicinales, de frutas y legumbres, y tambien con la fabricación de papel vegetal con ENERGIA SOLAR. Gracias a la cooperación del Gobierno Suizo estamos llevando a los Colegios el Programa de MERIENDA SANA CON ENERGIA SOLAR, con la preparación de bananas deshidratadas con el Sol y convertidas en un alimento de alto valor nutritivo.
Al formular los votos de éxito a este importante evento internacional doy la mas cordial bienvenida a las delegaciones de España y Grecia por EUROPA y por America Latina a las delegaciones de Argentina,Bolivia,Ecuador,Venezuela y Nicaragua.

- 7 -

Va un saludo especial a la representante de la Oficina de Ciencia
Y Tecnología de la UNESCO, Dr.Maria Paz Echeverriarza.
MUCHAS GRACIAS

*DR.MARTIN ALMADA, PRESIDENTE DE LA FUNDACION
"CELESTINA PEREZ DE ALMADA"
Asunción, 27 de marzo de 2006.

Fuente: SEMINARIO INTERNACIONAL "UNION EUROPEA/AMERICA LATINA SOBRE ENERGIAS RENOVABLES Y REDES DE DESARROLLO LOCAL"

Compartir en