Realidad económica presentó una nueva edición

El Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (Iade), que edita la revista Realidad Económica, retomó la iniciativa de que todos sus números sean presentados públicamente a partir de la exposición –y posterior debate– de uno de sus artículos. De esta manera, se lanzó el número 274 de la publicación, para lo cual fue convocada la economista María Karina Forcinito, quien presentó su trabajo titulado La estrategia del desarrollismo en la Argentina. A tal fin, fueron invitados como comentaristas los también economistas Américo García y Nicolás Dvoskin. La charla fue moderada por el presidente del Iade Sergio Carpenter.

El trabajo de Forcinito aborda la discusión sobre la estrategia industrial del desarrollismo, para lo cual se introducen los aportes teóricos de los principales exponentes de esta corriente política y económica –Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio–, analizados críticamente a partir de las contribuciones de tres importantes intelectuales de los años 60 y 70: Guido Di Tella, Aldo Ferrer y Marcelo Diamand.

La exposición de la autora consistió en la presentación de los principales aportes teóricos de estos autores, la contextualización histórica de sus trabajos y la comparación entre ellos, marcando, como una de las conclusiones, la existencia de varios puntos en común que trascienden las diferencias teóricas e ideológicas. «Es necesario releer a los autores del pasado para analizar críticamente la historia del país, en tanto la mayoría de los aspectos presentes en el debate pueden tener vigencia para pensar la Argentina de hoy. Tras la larga noche neoliberal en la que parecía que no había nada para discutir, el siglo XXI se abre como un momento en el que las ideas, en su diversidad, se revitalizan, y de allí que las discusiones sobre la estrategia del desarrollo recuperen su lugar en los ámbitos de debate», concluyeron los organizadores de la presentación.

Revista Acción - Segunda quincena de junio de 2013

Noticias relacionadas

Las jubilaciones ya perdieron: se encuentran 32,5% debajo del primer trimestre de 2023, incluso...
La industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída.

Compartir en