Río Paraná. Soberanía, historia y geopolítica.

En el marco del polemico DNU 949/20 el IADE organizo el pasado 11 de febrero de 2021 la actividad "Río Paraná. Soberanía, historia y geopolítica". La actividad contó con la participación del Ing. Horacio Tettamanti. Ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación y el Dr. Jorge Cholvis. Constitucionalista, Presidente del Instituto Arturo E. Sampay.

El Decreto 949/20 fue publicado en el Boletín Oficial el 26 de noviembre del año pasado "el día después de la muerte de Maradona" con la firma de Meoni y Santiago Cafiero. A simple vista, solamente se facultaba a Transporte a llamar a licitación de la Hidrovía. Pero hubo dos puntos que le llamaron la atención a el Ing. Horacio Tettamanti: la ausencia de la empresa estatal que había anunciado Alberto y la consolidación de un esquema de tránsito fluvial que viene favoreciendo al puerto de Montevideo. “Hay intereses históricos en el manejo de los puertos privatizados, donde las empresas exportadoras se sienten muy cómodas saliendo por Uruguay”

El ingeniero indico que "el estado nacional esta resignando soberanía ante las grandes multinacionales y alimentando un puerto que no solo afecta la cuenca del plata, sino que se ha convertido en la base operativa de la pesca furtiva en el Atlántico Sur"

El Dr. Jorge Cholvis en un marco jurídico e histórico señalo que "el rio Paraná es la vía para llegar al Rio de La Plata (hoy conocido con ese nombre) y por consiguiente el medio de transporte para nuestras riquezas” también expuso que "el canal Punta Indio y el diseño del puerto de Montevideo en estas condiciones que se plantean hace a la esencia de un país y un pueblo no integrado"

Los invitamos a escuchar las exposiciones completas de los panelistas

 

febrero de 2021

Noticias relacionadas

Roberto Bellato. La Argentina comenzó a cobrar un peaje en la hidrovía a buques de Paraguay que desató un conflicto...
Gustavo F. Alonso. Uno de los mayores recursos naturales logísticos de la región sigue la ingrata danza de intereses...

Compartir en