Un trilema sin solución

Horacio Rovelli * (Especial para sitio IADE-RE) | Liberalización de controles empresarios, fuga de capitales y un "trilema" económico -compuesto por déficit fiscal, deuda cuasi fiscal y déficit comercial- son parte de este texto analítico que sostiene que "el modelo macrista, con un poco mas de un año de gestion, demuestra que es insustentable".

En el gobierno de los Kirchner los empresarios que operan en nuestro país ganaron mucha plata por la ampliación del mercado local al incrementarse el poder adquisitivo de la población y el empleo y por los acuerdos con la región, con tasas de ganancias óptimas. No obstante, en lugar de aumentar la oferta (y para ello la inversión), prefirieron aumentar los precios y fugar capitales porque nuestros sectores dominantes, del cual el actual presidente argentino es hijo, piensan en un país para ellos, que no condicione sus ganancias, y prefieren subordinarse al capital extranjero a que los trabajadores de esta Nación tengan un mejor nivel de vida, que estudien y se capacite. Este sector, siempre tiene el miedo de que los trabajadores se organicen y le disputen el poder, ahora acrecentado por el miedo a no poder competir, lo que refuerza su lógica dependiente y subordinada al capital internacional.

Entonces, lo que buscan -y es el verdadero objetivo de los planes de Martínez de Hoz, de Cavallo, y de Macri- es generar condiciones para ingresar y detraer capitales del país sin ningún límite y solamente invertir en los contados casos en que las tasas de ganancia sean muy altas, como pueden ser los nichos agropecuarios y mineros en gran escala o donde tienen un mercado cautivo por concentración económica como, por ejemplo, el energético, el de medicamentos, el de la leche, el del aluminio y el del acero. Pero siempre temerosos al desembarco del capital internacional, del cual se subordinan como socio menor o directamente le ceden por venta...
 

* Economista, profesor y miembro del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE).

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR TEXTO COMPLETO

Noticias relacionadas

Durante el mes de octubre, el déficit fiscal del Sector Público Nacional (SPN), calculado según el...
Héctor Giuliano. La Política sistemática de Endeudamiento Público de la Argentina no responde a las necesidades de...

Compartir en