La penuria de la vivienda

La vivienda debe concebirse desde su valor de uso; de allí el error de los representantes de la especulación inmobiliaria cuando defienden el endeudamiento infinito como parte de una valorización financiera “beneficiosa” a que conllevan los planes bancarios, como si fuera una mercancía.

"El déficit habitacional no solo tiene que ver con la falta de casas, sino con el suelo, el hacinamiento, la ciudad"

Inti Alpert, de la red Tecnopolítica, publicó hace semanas un artículo en AGENCIA PACO URONDO donde se extiende sobre su proyecto para atacar el déficit habitacional que en el país alcanza al 20 % de los hogares. La urbanista Laila Robledo reflexiona sobre esa propuesta, marcando sus límites y poniendo el acento en la necesidad de regular el acceso al suelo.

El retrato de una ciudad

Una de las críticas más repetibles al macrismo en funciones es su visión superficial de las cosas, sus políticas para la foto y su evidente prioridad de que Mauricio Macri llegue a la presidencia. El interés no es realmente gobernar la ciudad sino posicionarse para 2015, lo que lleva a una real indiferencia por los problemas de fondo de esta Buenos Aires. Los macristas hacen agua en cuanto se les pide complejidad, como andan haciendo los jueces, y se aburren notoriamente con las tareas a largo plazo, como solucionar las inundaciones u ordenar el tránsito.

“El problema de las tomas sólo se resuelve con políticas públicas”

Quien hasta este año fuera vicepresidente primero de la comisión “Vivienda” de la Legislatura porteña, con más de 40 años de experiencia en el cooperativismo y la economía solidaria, habla sobre los reclamos de terrenos en Lugano.

Es conocedor profundo de la problemática de las villas desde muy joven, ya que siendo estudiante de magisterio, en el año 1966, concurría a la Villa 31 para dar apoyo escolar y alfabetizar. “Antes eran numerosas, pero hoy las villas son ciudades enteras”, dice Edgardo Form sobre las necesidades habitacionales insatisfechas a las que reconoce como un problema de larga data, “pero incrementado con las políticas de este gobierno porteño”.