9na. Jornada Cátedra Libre De Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti”

Mié, 28/08/2019 - 13:00

La realización de la IX Jornada de la “Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Horacio Giberti” –CLHG- coincide con un período de graves problemas de acceso a los alimentos por parte de un amplio sector de la población.

A pesar de que el sector agropecuario de Argentina detenta una capacidad productiva que podría alimentar varias veces el número de habitantes existentes en el país, los problemas estructurales existentes en el mismo y la política económica y agropecuaria vigentes, determinaron en los últimos años, un escaso crecimiento sectorial, que no impidió un aumento ostensible de la balanza comercial de alimentos y que,  por el contrario, dio lugar a un incremento inusitado de los precios de los alimentos en el mercado interno, generando situación de hambre en vastos sectores de la población.

La fuerte devaluación del peso desde fines de 2015 hasta hoy, la falta de compensación de la misma con cobro de derechos a la exportación de los productos agroexportables, la apertura de la importación a productos primarios y agroalimentarios, la desregulación total en las cadenas de comercialización internas y externas, la concentración del uso del suelo fundamentalmente en cinco o seis cadenas orientadas a la exportación, el empobrecimiento de las economías regionales, el debilitamiento de la pequeña y mediana producción agropecuaria en todas las regiones, entre otros, fueron los ejes de una política económica para el sector agropecuario que lejos de traccionar al resto de la economía, condujo a primarizar las cadenas, reduciendo el valor agregado industrial, la demanda de fuerza de trabajo y concentrando aún más la oferta productiva.

La IX Jornada de la “Cátedra Giberti” tendrá como objetivo analizar  y debatir sobre estos temas,  a partir de las exposiciones de referentes calificados, que luego enriquecerán sus aportes con las preguntas del público participante.

PROGRAMA

13 hs. | Inscripción a la Jornada.

14 a 14:45 hs.

Mesa de Inauguración de la Jornada: representantes de la FFyL – UBA,  CCC, IADE,  Revista Realidad Económica y Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti”.

15 a 17 hs.

Primera Mesa Redonda: “La actual política económica y sus efectos sobre el sector agroalimentario”.

Expositores:

Alfredo Zaiat: Licenciado en Economía, periodista y jefe de la Sección de Economía de Página/12.

Martín Burgos: Lic. en Economía (UBA) y Master de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS-París, Francia). Doctorando en Desarrollo Económico UNQui. Coordinador del Departamento de Economía Política del CCC.

Eliana Canafoglia: Socióloga (UNCuyo), Magister en Economía y Desarrollo Industrial (UNGS), Doctora en Ciencias Sociales (UNCuyo), investigadora asistente en INCIHUSA CONICET (Mendoza), docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo) y en la Fac. de Ciencias Sociales y  Administrativas (Universidad del Aconcagua).

Coordina: Cátedra Giberti.

17 a 17.30 hs | Intervalo-café

17.30 a 19.30hs.

Segunda Mesa Redonda: “La producción agropecuaria y la problemática de acceso a los alimentos”.

Expositores:

Carlos Carballo: Ing. Agrónomo (FA/UBA), MSc en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (CEA/UBA); Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria FA/UBA (CaLiSA); integrante de la Comisión Directiva de la AADER.

Nahuel Levaggi: Coordinador Nacional de la UTT y referente del Foro Agrario Nacional.

Omar Príncipe: Agricultor Familiar Cooperativista de Villa Eloísa, Santa Fe. Fue presidente y Secretario de FAA. Fue presidente del Centro de Juventud Agraria de Villa Eloísa y Presidente del Centro Primario de AFA-SCL de Villa Eloísa. Presidente de la Cooperativa de Carnes Alternativas Federadas y Director Titular del Distrito VI de FAA (Centro y Sur de Santa Fe).

Mercedes Caracciolo: Lic. En Sociología, especialista en Desarrollo Rural y en Economía Social y Solidaria. Integrante de la Asociación Lola Mora y del Centro de Estudios y Formación de la Cooperativa de Consumo La Yumba. Miembro fundadora y honoraria del Foro de Universidades y Agricultura Familiar y del Consejo Asesor del IPAF/INTA de la Región Pampeana.

Coordina: Cátedra Giberti.

19:30 | Cierre de Jornada.

Invitan y organizan:
- Cátedra Libre de Estudios Agrarios "Ing. Agr. Horacio Giberti"
- Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
- Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”
- Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)
www.iade.org.ar

Fecha y lugar:

28 de agosto 2019 en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, Sala González Tuñón, Av. Corrientes 1542, 1° piso, CABA.

 

Compartir en