Cómo llegamos los argentinos al 2001

Mié, 13/06/2018 - 18:30

¿Qué significó el año 2001 para la Argentina? ¿Cómo se desató ese gigantesco vendaval? son algunas de las preguntas centrales del libro Camino al colapso, cómo llegamos los argentinos al 2001, de Julián Zícari, que será presentado el miércoles 13, a las 18.30, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543).

La actividad se llevará adelante en la sala Meyer Dubrovsky y contará con la participación del autor que estará acompañado por Alfredo Pucciarelli (UBA-CONICET), Juan Pablo Marinelli (Cátedra Abierta “José Ber Gelbard”), Tomás Lukin (Página/12) y Marisa Duarte (IADE-Realidad Económica).

Invitan y organizan:
Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)
Ediciones Continente
Centro Cultural de la Cooperación
www.iade.org.ar

Acerca del libro

Camino al colapso es una radiografía exhaustiva de la mayor crisis argentina de la historia. Este libro analiza los diferentes conflictos sociopolíticos ocurridos durante los últimos años de la convertibilidad. Estudia cómo operaron las disputas entre actores, agentes e instituciones. Indaga sobre las dinámicas partidarias y los liderazgos al interior del peronismo, el Frepaso. El radicalismo y la Alianza. Repasa las disputas de las clases populares, concentrando la atención especialmente en los grupos piqueteros. Y evalúa las contradicciones económicas del "uno a uno", que culminaron en el antagonismo dolarización/devaluación. En suma, se trata de una tesis sobre un orden social en decadencia que hizo del país una "sociedad estallada". Camino al colapso es, entonces, el trabajo más completo sobre la crisis del 2001, al combinar un abordaje histórico, económico, político y sociológico. Y, como tal, va camino a convertirse en un clásico.

Sobre el autor

Julián Zícari es Doctor en Ciencias Sociales, Magíster y Especialista en Historia Económica. Licenciado en las carreras de Economía, Historia y Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se encuentra finalizando su licenciatura en Filosofía también en la UBA, donde además es profesor. Becario postdoctoral del Conicet. Se especializa en el estudio de los conflictos sociopolíticos argentinos de la historia reciente, los problemas de la historia económica argentina y la filosofía política. Publica sobre estos temas en revistas nacionales e internacionales. Este es su primer libro.


Compartir en