Conversaciones sobre la estructura social argentina

Mar, 30/08/2022 - 18:00

El Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) y la revista Realidad Económica invitan al panel que tendrá como eje el abordaje de distintos aspectos de la matriz social argentina. La charla, titulada "Conversaciones sobre la estructura social argentina", tendrá como disparador el artículo Cambios en la estructura socio-ocupacional en Argentina en el período 2016-2020: entre la restauración neoconservadora y la crisis socio-sanitaria, trabajo publicado en la edición Nº 344 de Realidad Económica.

Exponen:

- Verónica Maceira (Doctora en Ciencias Sociales UBA e investigadora / docente Universidad Nacional de General Sarmiento).

- Héctor Palomino (Profesor Consulto UBA e investigador IEALC-UBA).

Modera: Marisa Duarte (IADE - Realidad Económica).

SOBRE EL ARTICULO

El artículo propone abordar los cambios recientes de la estructura socio-ocupacional del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el marco nacional, desde una perspectiva de análisis de clases, explorando a su vez la relación entre tal estructura y los modelos de acumulación. El estudio logra establecer que la asunción de Juntos por el Cambio a la gestión del gobierno nacional significó un quiebre de tendencia y un proceso regresivo respecto del período previo de recomposición relativa del segmento formal de la clase trabajadora. por el contrario, en este período se engrosaron las posiciones del trabajo autónomo de bajas calificaciones y bajos niveles de capitalización, localizaciones que, a su vez, quedarían especialmente expuestas, junto con el conjunto del proletariado informal, en el contexto posterior de crisis socio-sanitaria. Asimismo, se establece que la coyuntura COVID-19 redundó en un proceso que reforzó las líneas de demarcación presentes al interior de los/las trabajadores/as subrayadas durante el macrismo, y se explora en qué medida este proceso desigualador no se limitó al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), sino que se prolonga en el inicio de la reactivación posterior. se trata de un análisis realizado a través de fuentes secundarias disponibles, particularmente la encuesta permanente de Hogares (EPH) del INDEC.

Descargar ► "Cambios en la estructura socio-ocupacional en Argentina en el período 2016-2020: entre la restauración neoconservadora y la crisis socio-sanitaria"

***********************************************************************************************************************
Fecha y hora: Martes 30 de agosto de 2022, a las 18 hs. (ARG)

Lugar: Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)
Hipólito Yrigoyen 1116 - 5º piso (C1086AAT) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina.

Con transmisión simultánea por FACEBOOK

***********************************************************************************************************************

Organizan:

- Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)
- Revista Realidad Económica


Compartir en