Modelos de justicia distributiva y articulaciones político-ideológicas

Jue, 13/05/2021 - 17:00

El jueves 13 de mayo, a las 17, la revista Realidad Económica presentará, a través de un panel virtual, uno de los artículos que integran su edición Nº 337. Se trata del trabajo Modelos de justicia distributiva y articulaciones político-ideológicas, del sociólogo Pablo Villareal.

Expositor: 

- Pablo Villarreal (autor del artículo publicado en Realidad Económica Nº 337)

Comentaristas: 

- Martín Burgos (Coordinador Depto. Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación)
- Ana Grondona (Doctora en Ciencias Sociales, integrante del Consejo de Dirección del Centro Cultural de la Cooperación)

Resumen del artículo: A fines del 2019 se dieron a conocer datos oficiales que indicaban un aumento de la pobreza, la indigencia y la desigualdad en Argentina. Esto puso en el centro de la escena pública las promesas incumplidas del macrismo y la transferencia regresiva de los ingresos que llevó adelante, y nos permitió plantear interrogantes en torno a la justicia distributiva: ¿cómo se justifica socialmente una distribución regresiva del ingreso y un aumento de la desigualdad? ¿cuáles son las ideologías económicas y sociales que estructuran esas justificaciones y cómo se articulan con los posicionamientos políticos? Este artículo tiene el objetivo de responder a esas preguntas analizando cómo se relacionan las identificaciones políticas e ideológicas con los modos de la justicia distributiva. En especial, nos interesa comprender cuándo surgen con mayor fuerza los posicionamientos antidistributivos que rechazan la intervención del Estado, cómo se relacionan con el creciente autoritarismo social, y cómo se han articulado estas posiciones ideológicas con las identificaciones políticas en la Argentina reciente. 

Acerca del autor: Pablo Villarreal. Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Sociólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

***********************************************************************************************************************
Fecha y hora: Jueves 13 de mayo a las 17 hs. (ARG)
Plataforma: Zoom (con transmisión simultánea por FACEBOOK)

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA CON PREVIA INSCRIPCIÓN EN EL SIGUIENTE FORMULARIO

***********************************************************************************************************************

Organiza:

Instituto Argentino para el Desarrollo Económico
Revista Realidad Económica


Compartir en