Presentación del Informe Anual de la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina

Jue, 30/03/2023 - 18:00

El Informe Anual de la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina (IASSAA, 2022) fue elaborado por la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y Colectivos Afines - Red CALISAS y finalizado en noviembre de 2022.

El IASSAA 2022 está basado en el trabajo conjunto con organizaciones de la comunidad a través del desarrollo de una Encuesta Nacional destinada a organizaciones y productorxs de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI); seis Foros Regionales en CABA-AMBA, Centro, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia -con ejes en Territorio y Ambiente, Producción, Comercialización, Alimentación y Salud, Comunicación y Educación-; y el aporte de docentes, extensionistas e investigadores de instituciones públicas de Educación Superior y Universitaria.

El Informe incluye el análisis de Indicadores de Soberanía Alimentaria para la Argentina, señalando: las cantidades de alimentos producidas en el país son suficientes y aún excedentes para cubrir las necesidades de sus pobladores, siendo el 99% de lo que se consume de producción nacional. El 64% de la superficie cultivable es producida con cultivos transgénicos, empleo de pesticidas de síntesis y fertilizantes químicos. La producción de hortalizas es realizada principalmente por la Agricultura Familiar (59%), mientras que no supera el 30% en la producción de oleaginosas y cereales. La superficie producida de manera alternativa (agroecológica, orgánica, etc.) viene aumentando, sin embargo, el destino es principalmente la exportación. Alta desigualdad en el acceso a la tierra y fuerte concentración: son cada vez menos los establecimientos agropecuarios y de mayores superficies. Los consumidores pagaron 5,2 veces más los alimentos de lo que cobraron lxs productorxs.

Participan:

Andrea Graciano
Lic. en Nutrición. Integrante de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición-FAGRAN. Docente e Investigadora UBA. Integrante Cát. Libre de Soberanía Alimentaria, Escuela de Nutrición, Fac. Medicina-UBA.

Alicia Saracco
Profesora Universitaria. Lic. en Administración y  Contadora Pública. Educadora Popular. Rectora del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del Polo Educativo de la empresa recuperada IMPA (Industrias Metalúrgicas y  Plásticas Argentinas).

Soraya Ataide
Dra. en Ciencias Sociales. Docente Cát. de Extensión Rural. Integrante de la Cát. Abierta de Soberanía Alimentaria, Fac. de Cs. Naturales, Univ. Nacional de Salta.

Nicolás Pintos
Profesor en Cs. Económicas. Docente Fac. de Humanidades y Ciencias Sociales Univ. Nacional de Misiones-UNAM. Integrante Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Agroecología-UNAM.

Carlos Carballo
Ing. Agrónomo. Master en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Docente de Política y Desarrollo Rural. Integrante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, Fac. de Agronomía-UBA.

***********************************************************************************************************************
Fecha y hora: Jueves 30 de marzo de 2023, a las 18 hs.

Lugar: Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)
Hipólito Yrigoyen 1116 - 5º piso (C1086AAT) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina.

ACTIVIDAD PRESENCIAL / Con transmisión simultánea por Facebook (IADE - Realidad Económica)

***********************************************************************************************************************

Organizan:

- RED Calisas
- Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)
- Revista Realidad Económica


Compartir en